Colombia: a discusión proyecto de ley que atenta contra el derecho de los padres a educar a sus hijos

Este jueves, la plenaria de la Cámara de Representantes debatirá el proyecto de ley conocido como “Ley de Castigo”.


El próximo jueves, la Cámara de representantes debatirá sobre un proyecto de ley que busca limitar el rol de los padres de familia como primeros educadores, impidiendo que la disciplina y corrección sean ejercidas por los progenitores o cuidadores de los menores.

La iniciativa fue propuesta por la Alianza por la Niñez Colombiana. Se discutirá en su segundo de cuatro debates. De ser aprobada, los métodos de disciplina que incluyan reprensiones físicas quedarían prohibidos.

El proyecto busca reformar el artículo 262 del Código Civil Colombiano en el que «los padres o la persona encargada del cuidado personal de los hijos, tendrá la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente».

Aunque públicamente se maneja el discurso de que esta pretende erradicar la violencia hacia los menores de edad, su objetivo principal es quitar a los padres su derecho a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones y respetando los derechos que toda persona goza.

El Código de Infancia y Adolescencia en su artículo 18 ya protege la integridad personal de los niños, recalcando su derecho a la protección contra el maltrato y el abuso, al igual que se expresa en la Convención de los Derechos del Niño. Por ello, los ciudadanos se preguntan: ¿cuál es el interés real de esta ley?

Diversas organizaciones de padres de familia y defensoras de la familia han manifestado fuertemente su rechazo a ella, ya que atenta contra su libertad y derecho a educar a sus hijos, delegando esta acción en el Estado.

“La disciplina y la corrección no deben ser vistas como herramientas para casos de emergencia, sino como instrumentos necesarios para vencer tendencias equivocadas”, manifestaron los padres de familia integrantes del Movimiento Nacional por la Familia de Colombia.

Iniciativas aparentemente inofensivas y positivas para la familia, esconden intereses perversos con el fin de destruir a la familia. Es por ello que es importante que toda Latinoamérica, especialmente los padres de familia, se pronuncien en contra de ella.

¿Cómo puedes hacerlo?

  1. Entra a Facebook o Twitter.
  2. Comenta las razones por las que crees que los padres tienen derecho y deber de educar a sus hijos (lo cual incluye la instrucción y corrección).
  3. No olvides incluir en tu publicación #ConMisHijosNoTeMetas

Comments are closed.