Ecuador dice sí a la vida: Asamblea no logra suficientes votos para la despenalización del aborto

De 130 legisladores, 65 votaron a favor de despenalizar el aborto en caso de violación.


Este 17 de septiembre fue un día histórico para Ecuador. La Asamblea Nacional rechazó una propuesta de reforma al Código Penal que pretendía, entre otras cosas, despenalizar el aborto en casos de violación.

El proyecto necesitaba al menos 70 votos a favor para ser aprobado, pero de 130 legisladores, solo 65 avalaron la propuesta que formulaba que una mujer podía abortar en caso de ser víctima de una violación, inseminación no consentida, malformación del feto e incesto.

Actualmente, el Código Penal ecuatoriano permite la terminación del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro y cuando el embarazo es resultado de una violación a una mujer con discapacidad mental.

La legislación sanciona a quien obligue a una mujer con dichas condiciones a abortar con privación de libertad de entre uno y tres años.

Desde hace semanas, la discusión del proyecto dividió la opinión de los ecuatorianos entre quienes creen que penalizar el aborto es un sinónimo de “violencia” y obliga a las menores a dar a luz, y quienes abogan por la defensa de la vida desde su concepción, así como la protección del bebé y su madre.

Previo a la votación, el arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza, pidió a los asambleístas “no manchar sus manos de sangre”.

Durante la jornada, simpatizantes y detractores del proyecto se dieron cita frente al Parlamento para expresar su sentir respecto al tema con pancartas y consignas.

Apoyo desde Guatemala

Desde Guatemala, la Asociación La Familia Importa (AFI) y miembros de la Red AFI, mostraron su apoyo al movimiento ProVida ecuatoriano a través de redes sociales.

La noche terminó con un sí a la vida por parte del legislativo ecuatoriano y un rechazo al aborto. ¡Ecuador ha votado a favor de las dos vidas!

Fotos: France24, InfoBae, TeleSur.




Elena Gaytán es comunicadora, periodista y fotógrafa aficionada. Es Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad del Istmo y ha trabajado en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales. 

Es directora de comunicación de Asociación La Familia Importa, coordinadora de Tenet Ideas y fotógrafa en sus tiempos libres.

Comments are closed.