Elecciones en Argentina: este es el panorama para el movimiento ProVida tras victoria del candidato proaborto Alberto Fernández

El binomio compuesto por Alberto Fernández y la expresidente Cristina Fernández de Kirchner ganó las elecciones presidenciales y parlamentarias del 27 de octubre en Argentina. El presidenciable había expresado su apoyo a la despenalización del aborto desde 2018.


El 27 de octubre, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, del partido Frente de Todos, ganaron las elecciones presidenciales de Argentina con 48.1% de los votos derrotando al actual presidente, Mauricio Macri, con 40.37%.

Fernández de Kirchner ya había participado en política anteriormente. En dos períodos entre 2007 y 2015, fue presidente. Entre 2003 y 2007, fue primera dama cuando su fallecido esposo, Néstor Kirchner, gobernó el país.

Los comicios parlamentarios dejaron un saldo final de 150 diputados proaborto y 113 a favor de la vida. En el Senado, 34 se identifican como abortistas y 37 como ProVida.

Santiago Santurio, director de Votá 2 Vidas, señaló en una entrevista que aunque el escenario no es tan positivo para el movimiento ProVida, también se observaron logros importantes.

“Terminamos teniendo menos legisladores de los que teníamos hasta este año, pero en algunas provincias se pudo meter más legisladores ProVida de los que se esperaban”, mencionó.

Santurio también destacó que en las elecciones generales se lograron mejores resultados que en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

“Se notó claramente un crecimiento del movimiento y que el voto celeste, el voto ProVida, tuvo un gran peso en esto”, dijo.

En el Senado, la mayoría de funcionarios a favor de la vida es escasa. “Hay algunos senadores que si bien votaron en contra (del aborto) en el 2018, tenemos dudas de que vuelvan a votar así en el caso de que se abriera un nuevo debate”, agregó.

Otro aspecto determinante, fue el rechazo que generó entre el movimiento celeste el cambio de postura del actual presidente Mauricio Macri, quien abrió el debate de la despenalización del aborto durante su gobierno e incluyó un ministro abortista en su gobierno, pero durante la campaña electoral dijo “salió con el pañuelo celeste, a decir que estaba a favor de las dos vidas”.

“Esto claramente lo hizo porque vio que sumaba votos y era conveniente ser ProVida a la hora de las elecciones”, dijo.

Para Santurio, los políticos saben que estar a favor del aborto les restará votos en el futuro y que es más conveniente trabajar en una política fortalecida en valores a favor de la vida.

Postura clara a favor de la despenalización

Desde febrero de 2018, el candidato a la presidencia había dejado clara su postura a favor de la despenalización del aborto, afirmando que se trata de “un tema de salud pública”.

Desde las redes, el candidato y compañero de fórmula de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner también había dejado su postura a favor de la despenalización en febrero de 2018, cuando había afirmado que el aborto es «un tema de salud pública». 

Fernández mencionó en ese momento que, de ser electo presidente, tiene la “decisión política” de legalizarlo a través del primer paso: su despenalización inmediata.

 

«Tengo la decisión política de despenalizar y legalizar el aborto porque no quiero que se muera ninguna mujer más. Lo primero debería ser despenalizar para terminar con la clandestinidad. No podemos es hacer caso omiso lo que está pasando. Es un problema de salud pública», dijo en declaraciones en el canal Net TV.

Pero no lo haría en un solo paso. Fernández explicó que sería un proceso gradual de dos etapas. La primera sería la despenalización “para terminar con la clandestinidad”.

 

Ante su elección, el director de Votá 2 Vidas mencionó que los ProVida tienen “muchísimo trabajo por delante”. Resaltó la importancia del trabajo organizado, unido y estratégico del movimiento para concientizar a la población sobre la importancia de defender las dos vidas y rechazar la cultura de la muerte.

“La democracia no es solamente participar en las elecciones, sino que pasadas las elecciones debemos seguir cerca de los legisladores, seguir cerca del Poder Ejecutivo, seguir controlando, reclamando y sobre todo hacer escuchar nuestras demandas. Y sobre todo en oración y con buenas intenciones, eso fue clave para lograr el rechazo del aborto en 2018 y es clave ahora para mantener a Argentina en defensa de las dos vidas”, finalizó.

Una legisladora abortista

Por el partido Frente de Todos, Ofelia Fernández también participó como candidata en la casilla tres para la legislatura. Con 19 años y pañuelo verde en mano, Fernández fue electa hace unos días. 

Al cumplir 18, pasó a ser una de las voces más fuertes y sobresalientes a favor del aborto. “Los voy a cagar por violentos y pelotudos”, “¿Está el sistema político preparado para que entremos las pibas? La respuesta: no me importa, lo haremos a las patadas», ha expresado la nueva legisladora.

Miles de jóvenes la siguen en sus redes sociales, desde donde envía mensajes a favor del aborto, los “derechos de las mujeres” y en contra de los “pelotudos”, término utilizado en su país para referirse a una persona que carece de inteligencia. También utiliza el «lenguaje inclusivo», «todxs», «lxs».

En 2018, el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en Argentina, fue rechazado por el Senado con  38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones.

Dos meses antes, la Cámara de Diputados había aprobado la iniciativa que continúa latente entre movimientos abortistas para el próximo período de gobierno.

Fuente: Actuall, ACI Prensa. El Tiempo, Clarín.



Elena Gaytán es una joven comunicadora, periodista y fotógrafa. Es Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad del Istmo y ha trabajado en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales. Posee un gusto especial por el periodismo cultural y la literatura.

Es directora de comunicación de la Asociación La Familia Importa, CFO y coordinadora de la plataforma literaria Tenet Ideas y fotógrafa en sus tiempos libres.

 

Comments are closed.