Eslovaquia: Parlamento aprueba ley que hace que la ecografía con sonido sea obligatoria antes de abortar

La ley pionera en Europa también contempla multas para abortorios que hagan publicidad.


El Parlamento de Eslovaquia aprobó una ley que ofrecerá la mejor información científica disponible para las mujeres que planean abortar. Estas tendrán que ver una imagen del feto y cuando sea posible, escuchar el latido del corazón de su bebé antes del procedimiento.

La iniciativa fue una propuesta del Partido Nacional Eslovaco Conservador y fue aprobada sin mayor oposición el pasado 29 de noviembre. La ley también contempla multas de alrededor de US$73 mil a quien difunda publicidad sobre el aborto.

El objetivo de la ley no es apelar a los sentimientos ni “torturar” a las mujeres, como lo han expresado activistas y organizaciones abortistas. La ley pretende que las mujeres que quieran abortar sepan que existe vida y decidan libre y conscientemente .

De acuerdo a cifras estatales, en Eslovaquia se practican 7 mil 500 abortos voluntarios al año. Richar Vasecka, diputado del movimiento Gente Corriente, mencionó que esta enmienda podría reducir la cantidad de abortos en un 80%.

Agrupaciones ProVida, de familias y denominaciones religiosas han aplaudido la medida y se han manifestado públicamente a favor de la ley. En septiembre, unas 50 mil personas se reunieron en el centro de Bratislava para mostrar su apoyo a la vida y la familia.

Por el contrario, grupos y organizaciones “defensoras de los derechos humanos” criticaron la ley que ellos llaman “la ley de aborto más restrictiva de Europa”, describiéndola como un “retroceso” y “violación al derecho de las mujeres de elegir”. Activistas la llaman “una extorsión sentimental”.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Marie Stopes consideran que las enmiendas no responden a ninguna razón médica, sino que apelan al sentimiento de la madre para que decida continuar su embarazo.

 

Actualmente, el aborto está permitido en Eslovaquia solo por petición de las mujeres hasta la duodécima semana de gestación, pero se puede alargar hasta las 24 semanas si existen razones médicas que respalden la decisión.

A pesar de fuertes presiones ejercidas por organismos internacionales, el Parlamento fijó un precedente a favor de la vida que puede ser imitado por otros países de la Unión Europea.

Comments are closed.