Estados Unidos: avanza proyecto de ley que prohíbe la modificación genital para menores “transexuales”’

El proyecto prohíbe que menores sean sometidos a procedimientos quirúrgicos para el cambio de apariencia de sexo, conocido comúnmente por organizaciones LGTBI como “reasignación de sexo”.


En Estados Unidos, avanza el proyecto de ley HB1057 prohíbe la cirugía de cambio de apariencia de sexo en menores, la cual consiste en mutilar los genitales para que la persona pueda simular ser biológicamente alguien del sexo opuesto.

Además, también prohíbe los bloqueadores hormonales que “frenan” la pubertad en Dakota del Sur. El proyecto fue aprobado por un comité del Parlamento a finales de enero. Pronto, será debatido en la Cámara de Representantes y se espera un resultado positivo, ya que tanto ahí como en el Senado, existe una mayoría republicana.

Este esfuerzo en Dakota del Sur se da luego de la decisión de un juez federal que favoreció a médicos de todo el país en octubre de 2019. Gracias a ello, los profesionales de la salud ya no están obligados a realizar cirugías conocidas por el lobby LGTBI como “de transición de género” si estas atentan contra sus creencias religiosas o valores.

Esto se dio luego del surgimiento de la sección 1557 de la “Affordable Care Act” (Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio), la cual prohíbe que un médico se niegue a atender a una persona “por motivos de raza, color, nacionalidad, sexo, edad o discapacidad”.

Para el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, bajo esta regla la “discriminación sexual” podría incluir identidad de género, lo que obligaría a los médicos a realizar obligatoriamente este tipo de cirugías.

Más de 19 mil médicos de nueves estados, organizaciones defensoras de las familias y la libertad religiosa y de conciencia, se opusieron a la regla y realizaron dos demandas contra el mandato indicando que este requería que los médicos violaran sus creencias y el mismo juramento hipocrático si se negaran a realizar el procedimiento.

Ahora, con el HB1057, los médicos que dispensen medicamentos bloqueadores de la pubertad a menores de 16 años con el objetivo de cambiar su apariencia de sexo, cometerían un delito menor de clase 1.

La castración, la vasectomía y la histerectomía también son procedimientos quirúrgicos que, de aprobarse esta ley, serían prohibidos para niños.

El documento expresa que las disposiciones no serán aplicadas a “la decisión médica de buena fe de un padre o tutor de un menor nacido con un trastorno genético del desarrollo sexual médicamente verificable”.

A raíz de este proyecto, se han comenzado a trabajar otros similares en otros estados. Un ejemplo de ello es el presentado en Florida y Colorado en este año, los cuales sancionarían penalmente a quien someta a un menor y realice una cirugía de cambio de apariencia de sexo.

En estados como Oklahoma, Carolina del Sur e Illinois, los proyectos están considerando multas para quienes realicen estas cirugías, tales como la pérdida de licencia médica de un profesional. En Missouri, si un médico administra un tratamiento con el mismo objetivo,  se le revocaría la licencia médico y los padres que consientan dicho tratamiento, serían denunciados por abuso infantil.

Kentucky, Texas y Georgía están trabajando también en proyectos legislativos similares, en donde se protege a los menores de edad y se sanciona severamente el abuso por parte de padres y médicos.

One Comment

  1. Oswaldo Morales Bran .-
    4 febrero, 2020 at 11:30 am

    Me alegra saber que en las Estados Unidos hay personas que defienden los derechos de los menores de edad. Que bien que tengan en principio «sentido común».