Estados Unidos corta fondos para la OEA por promover el aborto

Una decisión tajante por parte del gobierno de Estados Unidos representó una victoria para la lucha a favor del derecho de la vida en el continente americano. El gobierno de Donald Trump anunció un corte de $200,000 a la Organización de Estados Americanos (OEA) por su activismo pro aborto en los últimos años. 


Las entidades internacionales que promueven el aborto están comenzando a sufrir los altos costos por sus acciones. Esta vez, Estados Unidos ha protagonizado el último golpe ProVida contra la Organización de Estados Americanos (OEA), al anunciar un recorte inmediato de 200.000 dólares por el conocido activismo ProAborto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


El secretario de Estado, Mike Pompeo, informó que acatarán integralmente una ley federal de 1981, llamada Enmienda Siljander y que prohíbe expresamente el uso de fondos públicos, incluyendo los destinados a ayuda exterior, para cabildear a favor o en contra del aborto.

Así, Pompeo anunció que comenzará por reducir los recursos que destinan anualmente a la Organización de los Estados Americanos (OEA). “(…) para garantizar que nuestro mensaje se escuche alto y claro, reduciremos nuestras contribuciones a la OEA; esa reducción será equivalente a la participación estimada de los Estados Unidos en los posibles gastos de la OEA en actividades relacionadas con el aborto, señaló Pompeo el martes 26 de marzo en una conferencia de prensa. 

“A la luz de evidencia reciente, que muestra que un órgano de la OEA promueve el aborto, ordené a mi equipo que incluyera una disposición en los acuerdos de asistencia extranjera con ellos que prohíba explícitamente que el dinero que damos se use en el lobby relacionado al aborto” (Mike Pompeo, secretario de Estado).

Una carta decisiva

La decisión del recorte a la OEA se produjo después de que nueve senadores enviaran en febrero una carta al Departamento de Estado en la que denuncian el amplio activismo de la CIDH en favor de la despenalización en los países latinoamericanos y la presión ejercida sobre sus gobiernos.

La carta estaba encabezada y secundada por los senadores republicanos:

  • James Lankford, de Oklahoma
  • James Inhofe, de Oklahoma
  • Thom Tillis, de Carolina del Norte
  • Michael Enzi, de Wyoming
  • Michael Lee, de Utah
  • John Kennedy, de Louisiana
  • Roy Blunt, de Missouri
  • Ted Cruz, de Texas
  • Joni Ernest, de Iowa


Juan Diego Godoy es comunicador, periodista y columnista. Es Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad del Istmo y está cursando una especialización en Comunicación y Análisis Político por la Universidad de Alcalá (España). 
Actualmente labora como Director de Comunicación para AFI y es columnista del diario República, de Relato y Blog AFI, espacio que también dirige. @JDGodoy95


 

Comments are closed.