Estados Unidos: Corte Suprema anula fallo abortista Roe vs. Wade

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este 24 de junio el fallo del caso Roe vs. Wade, poniendo fin a casi 50 años de aborto legal en el país. Aunque esta decisión no hace que el aborto sea ilegal, se estima que al menos doce estados tienen preparados proyectos de ley para que esta práctica se considere un delito, así como leyes que protejan a la madre y al niño por nacer.

Los jueces que votaron a favor de anular el fallo fueron Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh, Amy Coney Barrett, Clarence Thomas y el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. En contra se mostraron Stephen Gerald Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

Esta decisión también anula el fallo del caso Casey vs. Planned Parenthood de 1992, el cual, en su momento, reafirmaba la sentencia Roe vs. Wade. En una opinión mayoritaria filtrada en mayo de este año, el juez Samuel Alito, asegura que “sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, pues la Constitución de Estados Unidos “no hace referencia al aborto”.

El documento actual establece que “tal derecho no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional, incluida aquella en la que ahora se basan principalmente los defensores de Roe y Casey: la Cláusula del debido proceso de la Decimocuarta Enmienda”, añade.

“Esa disposición se ha sostenido para garantizar algunos derechos que no están mencionados en la Constitución, pero cualquier derecho de ese tipo debe estar ‘profundamente arraigado en la historia y tradición de esta Nación’ e ‘implícito en el concepto de libertad ordenada’”, expresa la Corte Suprema.

Leer el documento oficial.

“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, añadieron los jueces, por lo cual la legislación en materia de aborto deberá ser definida en cada estado.

Con esta medida de la Corte Suprema de anular el aborto legal a nivel nacional en Estados Unidos, ya en 14 estados se considera completamente ilegal. En otros tres estados entran en vigor prohibiciones de realizar abortos desde que se detecte el latido del corazón del bebé en el vientre.

En 18 estados se han aprobado leyes para que el aborto siga siendo legal. En casos como Colorado, Washington D.C. y Nueva York, se permite esta práctica hasta el momento del parto. En cuatro estados -Alaska, Kansas, Iowa y Montana-, las cortes supremas estatales han encontrado que existe un «derecho al aborto» en sus constituciones, mientras que en Nuevo México y en Michigan sus legislaciones permanecen ambiguas en la materia, según informaron los medios ProVida.

De acuerdo con estadísticas de Live Action, organización ProVida líder en Estados Unidos, más de 2 mil 363 bebés son abortados diariamente gracias al fallo Roe vs. Wade, además, calculan que un bebé muere abortado cada 90 segundos en clínicas de Planned Parenthood.

Desde el fallo, más de 60 millones de estadounidenses han sido abortados.

Implicaciones para Hispanoamérica

Conoce más sobre las implicaciones de esta decisión para nuestros países en esta entrevista de Asociación la Familia Importa.

Se ampliará información…

Con información de Fox News, ADF International, Live Action, ACI Prensa.

Comments are closed.