Factor Tiempo

“Dentro de los mejores regalos que podemos dar a los hijos es el tiempo con ellos”


Todos recordamos los momentos que compartimos con nuestros padres y quisiéramos volver a repetirlos porque fueron un gran regalo por parte de ellos.

Los estudios realizados en el campo de educación familiar confirman que estar y compartir tiempo con los hijos ayuda a su desarrollo personal; los hace más seguros e identificados con su proyecto personal creando un ambiente de cordial armonía en las relaciones familiares. Es seguro que hemos experimentado que cuando compartimos más tiempo con los hijos, ellos se identifican más y expresan su alegría.

Hoy en día, pasar tiempo con los hijos es un reto para nuestro vertiginoso itinerario laboral. El estrés diario y la presión económica no son aliados del ánimo para compartir con los hijos. Es de resaltar los beneficios conseguidos en un paseo, una visita familiar, un día de excursión, practicar un deporte o realizar  juntos un proyecto escolar, ya que se fortalece el vínculo que ayuda a buscar soluciones estables en el diario vivir familiar.

Pude observar, en una ocasión en un torneo de ajedrez, que los muchachos acompañados de sus padres tenían mejores resultados en las partidas y esto es aunado a que todo hijo se siente protegido y apoyado, aunque no estemos
haciendo porras.

El ejemplo educa. Para ser buenos padres debemos demostrar que nos apasiona cumplir con nuestro papel. Se habla de dar una milla más en el campo profesional laboral y esto se debe de trasladar a dar, como padres, una milla más en la familia, siendo formadores dedicados a conocer y compartir el mayor tiempo posible con los hijos.

Debemos conocer sus gustos, sus sueños, sus temores, sus máximas alegrías y sus logros diarios. Las familias deben de ser columnas de una sociedad sana y, dentro de este entorno, el compartir tiempo con los hijos es fundamental. En la medida en que compartamos más tiempo con nuestros hijos, mejor será la transmisión de valores como el respeto y tolerancia.

Debemos de sentirnos motivados de emprender una nueva empresa familiar basada en tiempo para nuestros hijos.


Oscar Pineda Escobar es padre de familia. Tiene un Master en Asesoramiento Educativo Familiar (Universidad Complutence), un Diplomado en Educación Integral (Universidad Panamericana de México) y un Diplomado en Pedagogía de la Fe (Universidad de Navarra de España). Actualmente es maestro en Colegios APDE  y columnista para Blog AFI. 


Comments are closed.