#FertilidadIntegral: Empiezo a amarme, empiezo a cuidarme

¿Cómo el amor propio se relaciona con mi salud?


Es fácil encontrar muchísimo material sobre amor propio o autoestima (como también se le conoce), pero es mucho más difícil experimentarlo y vivirlo. Aunque aquí no entraré en explicaciones de las causas o motivos para experimentar o no este amor propio, sí deseo indicar que estoy convencida de que se relaciona directamente con la capacidad de cada individuo de ser responsable por su cuidado y bienestar físico y emocional.

Esta característica es intrínseca de cada ser humano. En palabras de San Juan Pablo II: “Entre más grande sientas la responsabilidad por la persona que amas, más verdadero es el amor”. Esta cita nos muestra el cuidado y respeto que debemos demostrar por los seres amados, pero también puede servir para enfatizar que en la medida que nos amamos y respetamos, en esa misma medida nos cuidamos y protegemos a nosotros mismos.

Cada persona humana es un ser provisto de espíritu, mente y cuerpo y el deseo de buscar la trascendencia. Posee cada una de las siguientes características:

  • Singularidad: no hubo, no hay, ni habrá otra persona igual a ésta, aunque igual sea su sustancia.
  • Irrepetibilidad: los actos que una persona realiza no se pueden repetir en forma exactamente igual, por muy parecidos que sean.
  • Finitud: la persona humana tiene límite. Nace y muere.
  • Dignidad: cada persona humana es amada por Dios por sí misma. Fue hecha por el amor de Dios, a su imagen y semejanza.

Al tener un amor sano por mí mismo, basado en estas características dadas a todos las personas desde el momento de la concepción, que no cambian por los logros, éxitos, capacidades o circunstancias que nos toquen en la vida, ya tengo una gran parte ganada de esta lucha que es el amarme como fui creado sabiendo que soy perfectible y limitado, pero que aspiro a cosas grandes, con la voluntad e inteligencia que me han sido dadas.

El amor propio, conocido también como autoestima, nos permite velar por un autocuidado y un monitoreo de nuestra salud, pues nos reconocemos seres humanos valiosos con la responsabilidad de cuidar nuestro cuerpo a todo nivel.

Cuando te das cuenta de tu dignidad y valor como una persona única e irrepetible vas a buscar las mejores opciones, a investigar sobre diferentes beneficios que cada tratamiento tiene para tu vida y para tu cuerpo, sabes escoger lo que te hace bien y puedes decir no a lo que no te agrega salud de forma integral.

Cultivar una autoestima sana debe ser primordial en los cuidados físicos de la salud y también en la salud femenina. Los Métodos Basados en el Conocimiento de la Fertilidad (Fertility Awareness Based Methods – FABM) trabajan por un empoderamiento real de la mujer, donde sea ella quien conozca su cuerpo y su desarrollo y eso le de el poder de una decisión informada, sana y de acuerdo a sus valores personales y proyecto familiar.

“El hombre es un bien en sí mismo, un valor dotado de nobleza y dignidad…La dignidad es autonomía de libertad y voluntad.” (E. Kant).

Bibliografía:
Velásquez, Luis Pedro. Principios básicos de Orientación y Terapia Familiar.
Editorial CEGMOSA. Guatemala.


Las opiniones expresadas en este blog son propiedad del autor.

Comments are closed.