Estos son los compromisos de Alejandro Giammattei con la vida y la familia

En plena campaña electoral, el binomio del partido Vamos firmó la Declaración Vida y Familia en mayo de 2019.


En mayo de 2019, los entonces candidatos a la presidencia y vicepresidencia del partido Vamos, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, respectivamente, firmaron la Declaración Vida y Familia, evento promovido por la Asociación la Familia Importa (AFI).

Durante una serie de reuniones previas a las elecciones, AFI entregó esta Declaración a algunos candidatos, en donde también se escucharon las propuestas que cada uno tenía sobre educación, niñez y mujer entre otros temas en caso de llegar a la presidencia.

AFI invitó a todos los candidatos formalmente inscritos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). De 23 partidos, 15 participaron en el evento. Los candidatos por los partidos Winaq y MLP nunca confirmaron su asistencia al evento, mientras que los candidatos de URNG, Libre y Convergencia sí confirmaron, pero no asistieron.

Alejandro Giammatei y Guillermo Castillo, binomio de Vamos / Foto: Elena Gaytán

Candidatos presidenciales de diferentes partidos políticos que participaron en la firma de la Declaración / Foto: Esbin García 

Pocos meses después, Giammattei y Castillo ganaron las elecciones con el 58,1% de los votos emitidos en la segunda vuelta electoral, derrotando a Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El médico de 63 años tomó posesión de su cargo como presidente de Guatemala el pasado 14 de enero de 2020.

¿A qué se comprometió el ahora presidente de Guatemala?

La Declaración Vida y Familia representó una manifestación pública de compromiso por parte de los candidatos con los principios establecidos en la Constitución Política de la República, y de ser electos, se comprometieron a:

 

  1. Defender la vida desde su concepción de todos los guatemaltecos
  2. Creer en el matrimonio como el fundamento de la familia, sabiendo que su consentimiento y realización puede llevarse a cabo únicamente entre un hombre y una mujer
  3. Incluir a la familia en el plan de gobierno y gestión legislativa
  4. Rechazar ideologías que atenten contra la vida y la familia
  5. Fomentar la familia natural
  6. Mejorar los procedimientos de adopción
  7. Dar protagonismo a los padres para que sean ellos quienes eduquen a los niños y jóvenes en sexualidad y afectividad
  8. Reconocer la maternidad y paternidad responsables
  9. Mantener reservas colocadas por Guatemala en los instrumentos de derecho internacional público que protegen los derechos humanos. 
  10. Nombrar a personas comprometidas con la vida y la familia en puestos clave como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, entre otros.
  11. Defender la libertad de expresión y la libertad religiosa.
  12. Defender la dignidad de todos los guatemaltecos sin excepción

 

Te puede interesar: Declaración AFI: Así fue el histórico evento de la firma de los presidenciables

Durante los próximos cuatro años, la mirada de AFI estará bien puesta sobre los funcionarios electos del gabinete oficial, apoyando cualquier esfuerzo que beneficie a todos los guatemaltecos. Reconocemos los esfuerzos que ya se están realizando por la vida, la familia y la libertad, e invitamos a los funcionarios a continuar esta labor.

Aunque el panorama para el movimiento ProVida todavía es incierto, lo vemos con ojos positivos, ya que es una oportunidad para trabajar en conjunto por el bienestar de los ciudadanos. Felicitamos al presidente de la República y reiteramos nuestro apoyo a cualquier acción que proteja la dignidad de la persona en cualquier etapa de su vida y durante cualquier circunstancia. 

Comments are closed.