#FueraPlannedParenthood: Guatemaltecos piden expulsión de Planned Parenthood en el país

Este 2 de noviembre de 2020, Mediante el Acuerdo Ministerial 231-2020, el Ministerio de Gobernación autorizó una sucursal de la multinacional abortista más grande del mundo, Planned Parenthood, en Guatemala, en total incongruencia con nuestra Constitución Política de la República, la cual protege, en su artículo tercero, la vida desde la concepción.

Esta organización es la responsable de más de 350 mil abortos en Estados Unidos anualmente, enmascarando su finalidad abortista de “derechos sexuales y reproductivos”. Es de conocimiento público que Planned Parenthood obtiene la mayor cantidad de sus fondos del aborto y que, en voz de los mismos directores de sus sucursales en Estados Unidos, está involucrada en la venta y tráfico de órganos de bebés abortados.

Lee el acuerdo completo aquí.

Ante estas noticias, los guatemaltecos se volcaron a las redes sociales para expresar su repudio por estas acciones y pronunciarse a favor del derecho a la vida desde la concepción. Con los hashtags #FueraPlannedParenthood y #GuateAbortoNo, miles de mensajes inundaron las redes, probando que Guatemala es un país que defiende la vida. Los hashtags permanecieron en tendencia número uno durante todo el día.

Los guatemaltecos recordaron al Presidente, Alejandro Giammattei, y al Vicepresidente, Guillermo Castillo, el compromiso que ambos adquirieron en 2019 cuando aún eran candidatos al firmar la Declaración Vida y Familia, un documento que promueve la protección de la vida a nivel nacional e internacional.

Además de exigir la derogación del Acuerdo, los ciudadanos solicitaron a las autoridades la adhesión del país a la Declaración de Consenso de Ginebra, un documento que promueve la protección de la vida, la familia, la niñez y la mujer en el país.

A raíz de la presión tan abrumadora, distintos funcionarios también se pronunciaron a favor del derecho constitucional a la vida. Diputados de distintas bancadas emitieron comunicados expresando su rechazo a este Acuerdo. Desde el Ejecutivo, el primero en pronunciarse fue el Vicepresidente, Guillermo Castillo, quien ratificó su compromiso con el respeto a la Constitución, la cual defiende la vida desde la concepción, actuando de acuerdo con su compromiso adquirido al firmar la Declaración Vida y Familia.

Posteriormente, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, emitió un comunicado expresando que su Gobierno «no avalará la creación, inscripción o puesta en marcha de cualquier organización que vaya en contra de la vida».

El presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República, Allan Rodríguez, también se pronunció sobre el tema diciendo que esta aprobación es «contraria a lo que la Constitución demanda» y que es «necesario establecer controles a ONGs con intereses perversos y agendas globalistas».

Al finalizar la tarde, el Presidente ordenó la derogación del Acuerdo Ministerial. Al día siguiente, esta derogación no ha sido publicada en el diario oficial, por lo que continúa vigente. Aunque Planned Parenthood ya opera en Guatemala a través de organizaciones como APROFAM y Mujeres Transformando el Mundo, esta es la primera vez que intenta ingresar de forma oficial.

“No vamos a darle un solo espacio a la posibilidad de que en el país entren agendas que van contra la Constitución, la cual garantiza el derecho a la vida desde la concepción en su artículo 3”, mencionó Elena Gaytán, directora de comunicación de AFI. Aunque la jornada fue histórica, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos expresaron que aún no es posible «cantar victoria» hasta que el acuerdo sea oficialmente derogado.

Desde AFI, vemos esta oportunidad como la perfecta para demostrar ese compromiso y gestionar la adhesión de nuestro país a la Declaración de Consenso de Ginebra. Reiteramos nuestro apoyo a cualquier iniciativa y funcionario que promuevan el respeto a los Derechos Humanos y nuestra Constitución.

Derogan acuerdo

Mediante el Acuerdo Ministerial 385-2020, se derogó el acuerdo previo que intentó aprobar una sucursal de la multinacional abortista, Planned Parenthood, en Guatemala. Los pronunciamientos oficiales se concretaron en acciones reales con la publicación de esta decisión en el Diario Oficial la mañana del 4 de noviembre, cerrando la entrada oficial a la multinacional abortista.

Ante el rechazo abrumador por parte de la población, el Ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, presentó su renuncia, la cual fue aceptada por el presidente.

“Oliverio García Rodas, en un acto de responsabilidad, me informó en horas de la noche de que había tomado la decisión de renunciar debido al error que había cometido y que consideraba que se había dado un rechazo muy grande”, dijo el mandatario. El presidente mencionó en declaraciones a medios que su Gobierno no iba a permitir este tipo de organizaciones.

Comments are closed.