Generación Coronials: muy deseados y muy amados.

¿Se han puesto a pensar en el nombre que recibirá la generación de niños que nacerá después de nueve meses de encierro por la pandemia?


Hoy le escribo a esas parejas de esposos que están considerando la posibilidad de concebir un hijo actualmente, pero que tienen dudas al respecto, ya sea por miedo a la enfermedad, a la dificultad económica o incluso al “qué dirán”. Algunas parejas querrán posponer un embarazo temporalmente debido a la situación. Esto es muy lógico y comprensible, puesto que la misma es adversa e incierta. Otros, sin embargo, optarán por ser padres por primera o por nueva vez.

Por ahora, nadie sabe cuánto va a durar la pandemia ni la cuarentena (de seguro más de 40 días). El Covid-19 es un virus tan nuevo y desconocido que no tenemos idea de cómo será el futuro cercano. Todos hacemos nuestros cálculos basados en la información que recibimos por diferentes medios, pero principalmente basados en lo que deseamos que suceda; es algo muy emocional.

Esta no es la primera vez que sucede algo de tan grande magnitud en el mundo y probablemente, tampoco será la última. Este mundo ya empezó a cambiar a raíz de la pandemia y la mayoría de las personas están conscientes de ello. Ahora bien, la esencia del ser humano no cambiará. Seguiremos siendo humanos hasta el fin. Y es esa humanidad la que renace, se renueva y florece ante la adversidad. Es como el trigo que mientras más fuerte es el invierno, más duro y nutritivo se vuelve.

Muchas veces, a los profesionales de la salud nos toca dar algún consejo relacionado a los riesgos y beneficios de ciertas decisiones de nuestros pacientes. Me encantaría decir que ya lo sabemos todo y poder así informar con precisión a las parejas sobre los riesgos reales de tener un embarazo actualmente.

Sin embargo, a pesar de los muchos estudios científicos ya realizados, hasta el momento no existe certeza sobre la mayoría de los aspectos de esta enfermedad. Afortunadamente, para la mayoría de los niños contagiados por el Covid-19, el curso y desenlace de la enfermedad han sido favorables. Eso no significa que no pueda darse el caso contrario, ni mucho menos que sea conveniente exponerlos al contagio.

Al dejar mi postura profesional y regresar a la humana, viene a mi mente lo que diría mi querido ya difunto tío Günter: “siempre ha habido crisis”. Ciertamente la actual crisis es global y nadie tiene experiencia para decirnos cómo enfrentarla. Pero han habido situaciones peores y la humanidad las ha enfrentado con lo que tiene y sabe en su momento.

Hemos visto noticias de parejas que deciden casarse y pasar la cuarentena juntos. También las hemos visto de parejas que terminan después del encierro. Asimismo, hay bebés naciendo actualmente y otros que están por nacer, cuyos padres jamás imaginaron que lo harían en medio de esta situación.

Las parejas siempre han tenido dilemas y éste sólo es uno más de ellos. Tener un hijo y criarlo es todo un reto; es un evento que nos hace cambiar drásticamente. El amor al prójimo se explaya en esto. La decisión de salir de nuestra zona de comodidad y abrazar una nueva vida es completamente nuestra. Pero la fe, esa certeza de poder hacerlo a pesar de todo, esa no es de nuestro planeta. Es un don y es superior a nosotros.

Considero que cada persona y cada matrimonio tiene la capacidad de elegir bien. Para quienes desean procrear en este tiempo, que no sea el temor a la enfermedad ni al “qué dirán” el que tome la decisión. Hay mucho más que poner en la balanza. ¡Ojalá hubiera un baby boom en países como Italia! Esos bebés serían como minihéroes en su tierra.

Si el encierro prolongado ayuda a repoblar Europa, ¿acaso no sería bueno? Como decimos cuando nuestros hijos llegan a la casa de los abuelos: ¡ya llegó la alegría de esta casa! Me parecería sumamente simpático si realmente se les llamara Coronials a los integrantes de una nueva generación, gestados y/o nacidos durante este periodo.

Definitivamente tendrán su propio estilo. Los sociólogos podrían describirlos como luchadores, valientes, ganadores, temerarios. ¿Tú qué piensas que describirá a estos niños? ¡Bienvenidos Coronials! El mundo necesita niños que nos reten y alegren la vida.


Las opiniones expresadas en este blog son propiedad del autor.

3 Comments

  1. 28 abril, 2020 at 7:43 pm

    Coronials!

    Me encanta el nombre

  2. María Elena Fernández-
    1 mayo, 2020 at 10:02 pm

    Siempre necesitaremos bebés que nos alegren la vida. El futuro está en cada una de esas semillitas de vida. ¡Bienvenidos!

  3. Fernando Escalante-
    7 mayo, 2020 at 4:16 pm

    Podrían habilitar los botones para re-postear estos artículos en redes sociales por favor. FB, IG y Whatsapp.