Guatemala: Congresistas consolidan el Frente Parlamentario por la Vida para la próxima legislatura

El diputado José Rodrigo Valladares, coordinador actual del Frente, se reunió con diputados en funciones y diputados electos para la próxima legislatura para lanzar la iniciativa que comenzó promovida por organizaciones de sociedad civil.


Este viernes 15 de noviembre, se llevó a cabo el lanzamiento y consolidación del Frente Parlamentario por la Vida 2020 – 2024 en el Salón del Pueblo del Congreso de la República de Guatemala.

Al evento convocado por el actual coordinador del Frente, el diputado José Rodrigo Valladares, acudieron diputados en funciones y diputados electos de distintos partidos políticos que tomarán posesión de sus cargos el próximo año.

Durante la actividad, Valladares expresó su agradecimiento con los diputados integrantes y organizaciones de sociedad civil.

“La batalla continúa, celebraremos más victorias. El próximo año, ingresa una nueva legislatura y con ella, nuevos rostros que traen entre sus agendas nuevas iniciativas de ley; algunas positivas, otras movidas por caprichos e intereses personales y extranjeros”, mencionó Valladares en su discurso durante el evento.

Además, el diputado dio a conocer los logros a favor de la vida y dignidad humana antes y después de la conformación del Frente, entre los que se encuentran:

  • La expulsión del Barco del Aborto de la organización Women on Waves en febrero de 2017. La organización pretendía trasladar a mujeres guatemaltecas que quisieran abortar a aguas internacionales para llevarlo a cabo. En esta ocasión, Valladares y otros congresistas lograron que, a través de la intervención del organismo ejecutivo, la tripulación abandonara el país.
  • Oposición al manual de educación sexual emitido por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) que promovía abiertamente el aborto en todas sus etapas como un derecho humano. En conjunto con la Asociación La Familia Importa (AFI), se logró una sentencia de la Corte Suprema de Justicia para retirar los manuales y que obligaba a la PDH realizar actividades para promover la vida.  
  • Frenar el avance de la iniciativa 5376 “Ley de protección integral de víctimas de violencia sexual”, la cual promovía de forma solapada el aborto.

Valladares aprovechó la oportunidad para presentar al diputado electo, Aníbal Samayoa, quien se perfila como el próximo presidente del Frente durante la próxima legislatura, puesto que deberá ser ratificado por los demás integrantes.

Antes de comenzar su alocución, Samayoa solicitó a los presentes ofrecer un minuto de silencio “por todos los niños y niñas que han perdido la vida desde la concepción a causa de no tener políticas claras en Guatemala”.

 

“El Estado debe ofrecer las condiciones de vida digna para todas las personas. Es nuestro deber legislar, fiscalizar y actuar en favor de la vida. Toda vida es valiosa sin importar el tiempo en el que se encuentre”, mencionó Samayoa.

Posteriormente, José Estuardo Córdova, director jurídico de la Asociación La Familia Importa (AFI), organización invitada, se dirigió a los presentes como sociedad civil y agradeció a los congresistas por su esfuerzo en la defensa de la vida.

“Habrán quienes dicen que defender a los niños en el vientre es una pérdida de tiempo, pero el aborto es una realidad que ha cobrado a nivel mundial 60 millones de vidas y Guatemala no es ajena a esta realidad, debido a la existencia de las clínicas clandestinas de aborto o abortorios”, mencionó.

Además, expresó su preocupación por la próxima legislatura, en donde 18 diputados ya han expresado abiertamente que trabajarán por la despenalización del aborto.

“No existen ciudadanos guatemaltecos de segunda categoría. Si una persona fue concebida en una violación su dignidad humana es exactamente la misma que cualquier persona que haya sido concebida en otras circunstancias”, agregó.

 

Entre los diputados electos invitados, Efraín Menéndez tomó la palabra para felicitar a los congresistas que se comprometieron con la defensa de la dignidad humana.

“Somos la mayoría. Hay millones de guatemaltecos que sí tenemos conciencia y creemos que sí podemos generar cambios en pro de la familia guatemalteca”, expresó.

La actividad finalizó con la firma de la carta de interés de adhesión al Frente por parte de los diputados electos.

Los firmantes fueron:

  1. Wilmer Rolando Mendoza (Vamos)
  2. Sergio David Arana (Vamos)
  3. Shirley Joanna Rivera (Vamos)
  4. Emilio Maldonado (Humanista)
  5. Estuardo Rodríguez-Azpuru (Humanista)
  6. Aníbal Estuardo Samayoa (Humanista)
  7. Aníbal Rojas (Visión con Valores)
  8. Luis Alfonso Rosales (Valor)
  9. Efraín Menéndez (Valor)

Un deber como congresistas

Para Samayoa, es importante trabajar en políticas públicas que hagan más eficientes las acciones, tales como políticas de empleo, económicas y de salud.

“Es tan fundamental proteger la vida, ya que sin ese derecho no podemos proteger los demás derechos, como la libertad para poder accionar y movernos para llegar al fin del Estado que es el bien común”, mencionó.

 

Tanto Samayoa, como otros diputados participantes ya han recibido muchos ataques por pronunciarse a favor de la vida, sin embargo expresa que “el llamado del Frente es a la cordialidad, al respeto y al análisis técnico científico de las cosas”.

“Si la Constitución establece que hay que proteger la vida desde su concepción, como diputados no tenemos otra opción, les guste o no. El principio de legalidad establece que como funcionarios públicos tenemos que hacer lo que la ley nos manda a hacer, estamos listos para esta tarea”, agregó.

Hacia el futuro

El diputado Valladares expresó su satisfacción por el interés de Samayoa por presidir el Frente, sin embargo, comenta que habrá muchos retos para los próximos integrantes.

Dieciocho diputados ya han manifestado abiertamente que trabajarán para promover el aborto y la ideología de género; a eso hay que hacerle frente, analizar, discutir y debatir el contenido de iniciativas de ley”, comentó.

 

Entre las leyes que quedaron pendientes de trabajar se encuentra la Ley de Adopciones. “Hay que proponerla como una solución y un beneficio para cientos de niños que están a la espera de una familia”, expresó.

Aunque Valladares se retira como diputado, expresó que continuará trabajando a favor de la vida como ciudadano desde donde se encuentre y ofreció su apoyo a los próximos diputados.

“Me tachan de diputado retrógrada, pero prefiero serlo y seguir defendiendo la vida a prestarme a intereses de agendas abortistas internacionales”, finalizó Valladares.

Inicio del compromiso

El Frente Parlamentario por la Vida fue creado en febrero de 2019 con el fin de promover, fiscalizar y apoyar cualquier iniciativa de ley y acción que proteja la vida de los guatemaltecos desde la concepción hasta la muerte natural.

En ese momento, 13 diputados se unieron a este esfuerzo para proteger la vida humana tal y como lo indica la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 3, el cual expresa que “el Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona”.

Los diputados que tomaron las riendas en ese momento fueron Luis Pedro Álvarez, Juan Manuel Díaz Duran, Luis Hernández Azmitia, José Rodrigo Valladares, Juan José Porras, Ana Victoria Hernández, José Arturo Martínez Dell, Edna Soto Juárez, Aracely Chavarría, Mirma Figueroa, María Eugenia Tabush, Mario de León Ramirez y Claude Harmelin.

El Acuerdo Número 9-2019 de la Junta Directiva del Congreso de la República dio vida oficialmente al Frente que ya cuenta con congresistas comprometidos con la causa ProVida en Guatemala para los próximos cuatro años.

Fotos: Congreso de la República.

Comments are closed.