Guatemala evidencia imposición ideológica de la CIDH ante la OEA: «Respeten los derechos humanos sin sesgos»

Como representante del Estado de Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei realizó una intervención durante la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., Estados Unidos, la mañana del 28 de junio.

Esta intervención sucede luego de la publicación del Informe Anual 2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la OEA. En este informe, la Comisión incluyó a Guatemala dentro del capítulo IV. Este capítulo trata sobre la situación de los Derechos Humanos en varios Estados miembros y tradicionalmente, han incluido países con «altos niveles de violación a Derechos Humanos» como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En este capítulo, la Comisión mostraba su «preocupación» por las acciones de Guatemala encaminadas a la defensa del derecho a la vida y protección de la salud de la mujer, como la adhesión al Consenso de Ginebra, considerándolas un retroceso en materia de Derechos Humanos.

Es importante recordar que dicho informe fue hecho público extraoficialmente antes de su presentación ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA. Con esto, se alteró la costumbre y tradición en cuanto a su temporalidad y formalidad.

Al iniciar su alocución, Giammattei reiteró el compromiso de Guatemala con la «defensa de la democracia y garantizar los derechos fundamentales de todas las personas». Además, destacó como imperativo recordar que el país es un país soberano y democrático.

Al abordar el tema de la inclusión de Guatemala en el capítulo IV, el mandatario visibilizó específicamente el inciso B, en el que la CIDH cuestiona que Guatemala haya firmado el Consenso de Ginebra. Este Consenso reconoce, como lo hace la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, la vida desde la concepción. «El apartado de Guatemala en el capítulo IV B se encuentra plagado de errores metodológicos que evidencian la falta de rigor jurídico y el sesgo ideológico que afecta a Guatemala«, mencionó.

La CIDH no debería de ser un activista en estos temas sino respetar la soberanía de cada Estado.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala ante la OEA.

«¿Cómo puede la CIDH cuestionar un acto soberano de política exterior que está en consonancia con el artículo IV de la convención americana de derechos humanos que protege la vida desde la concepción? Este otro error metodológico evidencia una agenda en favor de aborto que se excede de sus competencias, porque la CIDH no debería de ser un activista en estos temas sino respetar la soberanía de cada Estado y la libertad de cada Estado para decidir sobre estos temas como la reciente sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos lo ha establecido hace unos días para los estados de la unión americana, por ejemplo», cuestionó Giammattei.

El presidente también aclaró la «equívoca idea» de que el “cumplimiento” de las recomendaciones que ésta emite es “obligatorio” para los Estados miembro, ya que «la naturaleza jurídica de una recomendación no es la de ser vinculante» y que «la misma disposición sujeta la adopción de estas recomendaciones dentro del marco jurídico interno de los Estados».

El mandatario invitó a los representantes permanentes y delegados a trabajar en equipo para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ya que «la ilegalidad e irrespeto a la normativa que se comete hoy en contra de Guatemala, mañana puede ocurrir en contra de cualquier otro país que conforma el Sistema Interamericano».

Invito a la CIDH a reconocer y respetar la autonomía de los estados en la protección de los derechos humanos, ajustar sus decisiones con objetividad y reconocimiento de los marcos jurídicos nacionales, sin sesgos ideológicos o políticos que polaricen a las sociedades.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala

Giammattei también expresó que confía que las consideraciones que el Estado de Guatemala realizó en esta sesión sean vitales para fortalecer el Sistema Interamericano para que este «no sea usado como un método perverso de entronizar ideologías».

Posteriormente, el presidente abordó el tema del cambio climático, la migración y la respuesta a desastres naturales; aprovechando para recordar al foro que la Constitución Política de la República de Guatemala indica que «toda persona tiene derecho a que se respete su vida, a partir de la concepción y hasta su muerte natural» y que, en coherencia con la misma, el Estados se adhirió el año pasado a la “Declaración del Consenso de Ginebra: sobre el fomento de la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la familia”. Además, recordó que, por los esfuerzos realizados para la protección de la vida y la familia, el país fue declarado «orgullosamente», como la Capital ProVida de Iberoamérica. 

Otras críticas de la CIDH hacia Guatemala

En el informe mencionado, existen diversas preocupaciones y críticas de la CIDH hacia Guatemala, pero que son incongruentes en materia de defensa de los verdaderos Derechos Humanos. Algunos ejemplos «preocupantes» para la CIDH en el informe se encuentran en el apartado F, sobre Niños, niñas y adolescentes:

  • Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia 2021-2023: Esta busca promover acciones interinstitucionales para proteger la vida del guatemalteco en todas sus etapas. La Comisión ve como algo negativo que se proteja el derecho del niño por nacer y menciona que excluir «el acceso al aborto (sic) como parte integral del derecho a la salud sexual y reproductiva (sic) de las mujeres» es un «detrimento» a los «derechos de las mujeres».
  • Normativa penal vigente sobre el aborto. – Código Penal: El aborto culposo está penalizado en Guatemala, en coherencia con los Derechos Humanos y la Constitución de la República. Sin embargo, la Comisión «urge» al Estado de Guatemala a «adoptar las medidas legislativas, políticas públicas y cualquier otra medida que sea necesaria, acorde con los estándares interamericanos aplicables, para garantizar el acceso de las mujeres a bienes y servicios de salud sexual y reproductiva (sic) sin discriminación alguna, incluyendo el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (sic)».

Giammattei calificó de «extorsión» y «amenaza» el proceder de la Comisión ante la calificación de Guatemala en el informe. «Cuando un país recibe una nota de la CIDH diciendo que nos van a colocar en el capítulo IV B si no los invitamos a una visita in loco, eso es una extorsión. Cuando nos condicionan diciendo que ‘si no los invitamos’ los vamos a castigar, eso significa una amenaza», expresó el mandatario.

«Hago un llamado a este honorable Consejo Permanente, para que todos seamos respetuosos de los marcos jurídicos internos de cada Estado, y se evite la descalificación de esfuerzos nacionales para la protección y promoción de los derechos humanos de todos sus habitantes», agregó.

Además de abordar otras temáticas importantes para la sesión, Giammattei finalizó mencionando que como país, «no podemos permitir que actores exteriores, pensamientos distintos o tendencias que no compartimos pretendan debilitar maliciosamente, nuestros propios principios».

Vea la intervención completa aquí:

One Comment

  1. Sandra de la Roca-
    28 junio, 2022 at 3:17 pm

    Total apoyo al discurso del Presidente de la República!