Guatemala: Más de 1,000 carros participaron en la Caravana por la Vida 2021

El pasado domingo 8 de agosto, familias guatemaltecas se dieron cita en distintos puntos de la ciudad para participar en la Caravana por la Vida Guatemala 2021. Desde temprano, los chapines decoraron sus autos y motos con mensajes que celebraron la vida y la familia. Las familias asistieron puntualmente a los tres puntos de salida, Plaza Berlín (zona 13), Parque Las Casuarinas (zona 11) y el Cerrito de El Carmen (zona 1); para salir en caravana hacia la Plaza de la Constitución a las 14 hrs. Otro punto de salida se habilitó en Carretera a El Salvador.

Entre bocinazos, globos en las ventanas, listones, banderas de Guatemala y música, las familias recorrieron la ciudad en una verdadera fiesta por la vida. La lluvia no detuvo a los chapines, quienes, dentro de sus carros y cumpliendo a cabalidad con las medidas de bioseguridad, se unieron a la celebración del Día Internacional por las 2 Vidas. Por las calles y avenidas, peatones y otros automóviles bocinaban y saludaban mostrando su apoyo a la causa.

Durante 2 horas y 30 minutos, cientos de carros circularon ininterrumpidamente por la Plaza de la Constitución. Desde el primer auto hasta el último, los guatemaltecos fueron recibidos por voluntarios de la Red AFI con banderas y bengalas de humo celeste, así como un concierto de marimba para disfrutar desde el auto, recordando que la defensa de la vida y la familia es parte de la identidad y cultura guatemaltecas.

En redes sociales

Además de participar presencialmente en la Caravana, los guatemaltecos tomaron las redes para unirse a la celebración. Quienes por distancia o por otras circunstancias no pudieron participar, también aprovecharon la fecha para compartir sus fotografías y mensajes desde casa utilizando los hashtags oficiales del evento: #GuateEsProVida y #8AProVida.

Los participantes compartieron fotografías y videos desde adentro de sus autos, portando pañuelos celestes, decorando los vidrios y de la llegada a la Plaza. Además, participaron en un concurso que premió a las decoraciones más creativas.

Transformando en acciones

Anticipadamente, las familias pudieron adquirir un kit para decorar sus autos, que incluía globos, banderines, mantas y calcomanías. Estos kits se agotaron dos días antes de la Caravana. Lo recaudado de estos kits fue donado al hogar para niños Valle de los Ángeles a través de la adquisición de alimentos. El hogar brinda alimento y educación a más de 200 niños guatemaltecos en situación de vulnerabilidad.

Voluntarios de la Red AFI hicieron entrega de las donaciones durante los días siguientes al evento.

Un evento histórico

La Caravana no es un evento aislado o espontáneo, sino la continuación de las movilizaciones masivas que se han realizado en los últimos años a favor de la vida y la familia. En ocasiones anteriores, la ciudadanía se ha manifestado en unidad en defensa de la vida y la familia. La marcha “La Familia al Centro” (2014) y la marcha “Guate por las 2 vidas” (2018) fueron ejemplos de gran convocatoria a nivel nacional.

Debido a las restricciones nacionales respecto al COVID-19 y para proteger la vida de los participantes, desde el 2020, la Marcha por la Vida y la Familia ha tomado distintas modalidades. En mayo de 2020, se celebró de forma virtual, alcanzando a más de un millón de personas en todo el mundo. En esta ocasión, se realizó una caravana de autos cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, que incluyen el uso de mascarilla, distanciamiento y respeto a las reglas de tránsito.

Esta celebración ciudadana estaba planificada originalmente para celebrar el Día Internacional de la Familia, conmemorado en todo el mundo el 15 de mayo. Se trata de una fecha que recalca a la familia como la base de toda sociedad y hace conciencia sobre la importancia que esta tiene en la educación de los niños y en el desarrollo de oportunidades para futuros ciudadanos de un país. Tomando en cuenta las medidas de higiene y seguridad tomadas por el gobierno a raíz de la emergencia del COVID-19, este año, la celebración se trasladó al 8 de agosto, Día Internacional de Acción por las Dos Vidas, otro día relevante que recuerda la importancia de proteger al niño por nacer y su madre.

Guatemaltecos de todas las edades, origen y confesión religiosa participaron en un evento histórico que reafirmó el verdadero sentir de la población y el compromiso que, tanto las organizaciones de la Red AFI, como los ciudadanos, tienen con un país en el que se respete el derecho a la vida desde la concepción, durante su desarrollo, en cualquier circunstancia y hasta el último momento.

Nuevamente, Guatemala se unió en un solo sentir y volvió a demostrar que es un país defensor de la vida, así como un país promotor de la familia, integrada por el matrimonio entre hombre y mujer, como pilar de nuestra sociedad. El comité organizador agradece profundamente a cada uno de los chapines que asistió con entusiasmo y deseo de una Guatemala respetuosa de la dignidad humana.

Comments are closed.