Histórico evento ProMujer en la ONU destacó la protección de la salud materna y Consenso de Ginebra

El foro internacional «Cómo la adopción de la Declaración del Consenso de Ginebra promueve el bienestar de las familias, mujeres y niñas» fue organizado por el Center for Family and Human Righst (CFAM) una participación histórica copatrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Guatemala (MINEX) y Asociación la Familia Importa (AFI).


El pasado 10 de marzo, se llevó a cabo el foro «Cómo la adopción de la Declaración del Consenso de Ginebra promueve el bienestar de las familias, mujeres y niñas» en el marco del 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), una comisión de uno de los órganos principales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfocado en la mujer.

Durante la actividad,realizada en Nueva York, representantes de diversos países escucharon el testimonio de expertos sobre la importancia de mejorar la salud de la mujer sin que este esfuerzo incluya el aborto.

El evento patrocinado por CFAM y el Gobierno de Guatemala también celebró la firma a Declaración del Consenso de Ginebra, del cual Guatemala es firmante. Esta fue la primera vez que la Declaración destacó en la ONU y reconocida por los gobiernos. Este documento reitera que el aborto no es un derecho humano internacional y que los gobiernos deben fortalecer la protección de la salud de la mujer, comenzando desde la concepción, durante la niñez y en todas sus etapas de vida.

Mujeres participan

Entre los panelistas estuvo Neydy Casillas, activista ProVida y vicepresidente de asuntos internacionales del Global Center for Human Rights, quien advirtió a la audiencia sobre cómo los organismos internacionales de la Organización de Estados Americanos presiona fuertemente a los países de la región para que liberen el aborto.

«Las mujeres en Latinoamérica necesitan empleo, necesitan acceso a la educación, necesitan salud en general…Necesitan medios para superar la pobreza. Necesitan seguridad», agregó Casillas. Además, denunció la injerencia del sistema interamericano de derechos humanos en países cuya legislación protege la vida y la familia para cambiar sus regulaciones sin pasar por el poder legislativo.

Ellen Foell, J.D., coordinadora del Programa Internacional de Heartbeat International, también participó con una ponencia sobre el impacto de llegar a las mujeres en crisis con apoyo emocional y práctico. Heartbeat es una mayor red mundial de organizaciones que defienden la vida y atienden a mujeres embarazadas, madres, huérfanos y mujeres que han sufrido abortos de los que se arrepintieron en el pasado.

«Podemos estar de acuerdo en esta sala en que ninguna mujer debe sentirse tan sola que se sienta presionada para abortar a su hijo…Ninguna mujer debe sentirse sin recursos ni ayuda material, ni se le debe hacer sentir que tiene que elegir entre llevar a término su embarazo y sacrificar su educación, una carrera o su futuro», expuso Foell.

Ante esto, la embajadora de Guatemala ante la ONU, Carla María Rodríguez Mancia, mencionó a la asamblea que el gobierno acababa de celebrar el primer aniversario del día de la vida y la familia, cuando el país fue declarado Capital ProVida de Iberoamérica.

Por su parte, Valerie Huber, presidenta del Instituto para la Salud de la Mujer, jugó un papel directo en el establecimiento de la Declaración en Guatemala. «Me gustaría recomendarnos a todos que pensemos de nuevo antes de poner la ideología por encima de la vida y la salud de las mujeres«, expresó.

AFI participa

Ligia Briz, directora ejecutiva AFI, expuso sobre los éxitos del movimiento ProVida y ProFamilia en Guatemala, dando un contexto actualizado de las leyes vigentes, las acciones que AFI realiza a nivel de gobierno para proteger la vida, la familia y la libertad y el trabajo que la Red AFI por mujeres que afrontan embarazos vulnerables, prevención del abuso y ayuda a familias.

«Guatemala es un país ProVida y ProFamilia, no sólo por su ley sino que nuestro ADN es así. Se puede ver cómo respetamos a las mujeres embarazadas, a los niños no nacidos, a la familia y las tradiciones familiares», mencionó Briz.

Mira la alocución de AFI aquí:

Comments are closed.