Irlanda del Norte: fracasa último intento para frenar la imposición de uno de los regímenes de aborto más extremos de Europa occidental

A partir de las 24:00 hrs. del 21 de octubre, entran en vigor dos enmiendas adoptadas en julio por el Parlamento de Westminster que despenalizan el aborto y legaliza las uniones civiles entre personas del mismo sexo.


A la medianoche del 21 de octubre, venció el plazo fijado por el Northern Ireland Executive Formation Act, en el que se introdujo la despenalización del aborto hasta la semana 28 y las uniones civiles entre personas del mismo sexo en Irlanda del Norte.

Este fue aprobado en julio de este año por el Parlamento de Westminster para regresar a la actividad del Gobierno descentralizado de Irlanda del Norte.

La legislación que en 1967 legalizó el aborto en el Reino Unido (Inglaterra, Escocia y Gales) nunca se aplicó en Irlanda del Norte. A partir del 22 de octubre, comenzará a aplicarse.

Falla último intento

Desde hace tres años, el parlamento autónomo local está suspendido debido a la falta de consenso entre los dos principales partidos de coalición mayoritaria: el Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Féin.

A modo de presión para que se solucionaran las diferencias, el gobierno británico estableció el 21 de octubre como fecha límite para paralizar la reforma ya vigente en el resto del Reino Unido.

El DUP presentó una campaña respaldada por más de 6 mil firmas para convocar a una sesión extraordinaria para votar el “Proyecto de ley de defensa del niño no nacido 2019” (Defence of the Unborn Child Bill 2019), según la Sociedad para la Protección del Niño por Nacer de Reino Unido (SPUC), una organización ProVida.

Corrían los minutos y los partidos ProVida convocaron a la sesión antes de medianoche para votar el proyecto legislativo que defendía a los niños por nacer de la despenalización del aborto.

Sin embargo, el intento fracasó, ya que no se podía aprobar un proyecto de ley hasta que se nombrara a un presidente del parlamento que contara con el respaldo de la mayoría de miembros de la asamblea.

El Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) se retiró de la cámara, fue imposible elegir un presidente y en menos de una hora, la sesión fue suspendida.

“Aunque se haya convocado extraordinariamente a la Asamblea había pocas posibilidades de elegir un primer ministro y el viceprimer ministro, hubo un intento de 11 horas para introducir una nueva legislación que podría haber reemplazado las protecciones legales actuales. Desafortunadamente, los miembros del SDLP salieron de la cámara asegurando que no se podía elegir un presidente. Esto garantizó que la despenalización no pudiera ser detenida”, mencionó Liam Gibson, portavoz de la SPUC.

A partir de este martes, la ley de aborto existente en Irlanda del Norte que protegía a los niños por nacer será derogada. Ahora, el Parlamento del Reino Unido (Westminster) impondrá uno de los regímenes de aborto más extremos de toda Europa occidental. 

“Los niños no nacidos serán despojados de toda protección legal significativa. Es un día muy oscuro para Irlanda del Norte y para todos aquellos que creen en la inviolabilidad de la vida humana”, agregó Gibson.

La medida fue aplaudida y celebrada por organizaciones abortistas y promotoras de la ideología de género, mientras que las denominaciones religiosas y organizaciones defensoras de la vida y la familia, mostraron su tristeza por lo que se viene.

«Un día trágico para los niños por nacer, pero también un día triste para nuestra democracia local», mencionaron los obispos de Irlanda del Norte en una nota pública.

Lo que se viene

Con esto, queda despenalizado el aborto autoinducido, el aborto selectivo por sexo y el uso de sustancias químicas ilícitas para abortar hasta las 28 semanas. Anteriormente, esto solo era permitido en caso de peligro de muerte de la madre o si existía un riesgo de daños graves a su salud física y mental.

El incesto, la violación o anormalidades del feto no eran motivos legales aceptables para poder abortar. Ahora, las mujeres podrán acabar con la vida de sus hijos, siempre y cuando dos médicos consideren que continuar el embarazo supone un riesgo mayor para la madre que abortar.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Julian Smith, informó que las primeras uniones civiles entre personas del mismo sexo se celebrarán en febrero de 2020.

Los primeros servicios que permitirán a las mujeres abortar, según esta nueva normativa, estarán listos para funcionar a partir de marzo del próximo año, según el gobierno del Reino Unido.

Fotos: Derecho a vivir, El País, Unsplash.



Elena Gaytán es una joven comunicadora, periodista y fotógrafa. Es Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad del Istmo y ha trabajado en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales. Posee un gusto especial por el periodismo cultural y la literatura.

Es directora de comunicación de la Asociación La Familia Importa, CFO y coordinadora de la plataforma literaria Tenet Ideas y fotógrafa en sus tiempos libres.

 

Comments are closed.