La contradicción en los casos de aborto por violación

«Por supuesto que los casos son tristes, injustos, molestos, indignantes, pero ¿cómo va a ayudar a una niña el enfrentarse a un abuso sexual, luego a una maternidad a tan temprana edad y posteriormente a la muerte de su propio hijo/a?»

Por Claudia Luján ​
Sencilla y llanamente no entiendo la lógica tras la iniciativa de ley que intenta despenalizar el aborto en casos de violación o “maternidad forzada” como le llaman. Considero tener solvencia para hablar al respecto pues no solo hice una tesis en el tema de abuso sexual infantil, sino que también durante años he trabajado con niñez en situación de riesgo, y con niños y  niñas víctimas de abuso sexual. 
Claro, me parte el corazón conocer y ver esos casos. De hecho, llevé el caso de una niña de aproximadamente 12 años que estaba embarazada y como parte del apoyo que se le daba en materia de necesidades básicas, se le tuvo que comprar ropa y demás accesorios necesarios para su bebe. Cuando me tocó entregárselo me dolió mucho, yo, casi veinte años mayor que ella tenía aproximadamente seis meses de embarazo.

Por supuesto que los casos son tristes, injustos, molestos, indignantes, pero ¿cómo va a ayudar a una niña el enfrentarse a un abuso sexual, luego a una maternidad a tan temprana edad y posteriormente a la muerte de su propio hijo/a? ¿Por qué se quiere castigar a un inocente con la muerte y a un abusador no se le penaliza con la misma medida? Y quiero dejar claro que no estoy a favor de la pena de muerte, únicamente hago la analogía dado que dicha medida está entre dimes y diretes, sin embargo, el aborto parece ser una solución tan aceptada. No entiendo esa contradicción.

¿Cómo el trauma de una violación y maternidad a temprana edad va a ser aliviado con otro que significa la muerte de un ser indefenso? Y vale la pena en este punto citar una pregunta reveladora, misma que tomo del autor de libros y conferencista David Platt, «¿qué hay en el vientre de una madre?«, de esta respuesta se desprende nuestra percepción en el tema del aborto. Como dice Platt, si no es un ser humano, ¿por qué hay que justificar el aborto? si, por otro lado, es un ser humano, la muerte no debería llamarse “aborto” ¿no creen?

“Recuerdo cuando las noticias anunciaron que la Princesa Kate de Inglaterra estaba embarazada. Aún los medios de comunicación más seculares de inmediato comenzaron a hablar del niño en el vientre como un heredero de la corona. Pusieron mucho énfasis en lo que significaba este bebé, y nadie habló de él en términos de “grupo de células[1]”.

En lo personal, reflexionar en qué es lo que hay en el vientre de una madre, sea resultado de violación o no, fue vital para tener una postura al respecto.

Considero, dada mi experiencia personal y profesional, que la adopción no es una solución mágica, pero es más justa para la joven madre si no quiere al niño o niña, y para ese bebe indefenso.

Habría mucho que seguir hablando al respecto, pero creo que en este punto muchos lectores pueden odiarme o tirarme miles de preguntas para las que no se si tengo respuesta. Así que cierro con esta interrogante que me hice a mí misma.

Mi mamá fue mamá soltera siendo menor de edad, no producto de violación, pero en su época imagino que fue muy angustiante. ¿Qué habría pasado conmigo si hubiera estado despenalizado el aborto?

[1] Platt, David. “Contracultura”. Tyndale House Publishers, Inc. Carol Stream. Illinois. EE.UU.

2 Comments

  1. Miguel Rosales-
    24 noviembre, 2017 at 7:33 am

    Quisiera solicitar el contacto de Laura Luján ya que me interesa conocer su tesis desarrollada sobre Abuso Sexual Infantil. Muchas gracias.