Marcha por la Vida 2020: miles marcharon a favor de la vida en Estados Unidos

Personas de todas las edades, profesiones y religiones se dieron cita en Washington en uno de los eventos ProVida más grandes del mundo.


No se conoce la cifra real, los medios reportan que “decenas de miles” de personas acudieron este 24 de enero a la Marcha por la Vida (March for life) en Washington D.C., Estados Unidos.

La marcha anual, cuyo lema para esta edición fue “Empodera la vida: ser ProVida es ser promujer, se realizó con motivo del aniversario del fallo de la Corte Suprema “Roe vs. Wade”, que legalizó el aborto en 1973. Se estima que desde el fallo, 61 millones de no nacidos han sido asesinados, víctimas del aborto.

El evento logró reunir a defensores de la vida de Estados Unidos y de otros países, que viajaron con anticipación para participar en las otras actividades de la agenda. Organizaciones como Students for Life calcularon un mínimo de 225 mil participantes, otras estiman que alrededor de 1 millón de personas asistió al evento.

Por primera vez en la historia de la marcha, un presidente de los Estados Unidos participó y se dirigió a los asistentes. Donald Trump se presentó al mitin en el National Mall junto a otros funcionarios como el senador Mike Lee; la presidente de March for Life, Jeanne Mancini; Marjorie Dannenfelser de Susan B. Anthony List; y el senador James Lankford. En 2018, el vicepresidente Mike Pence también asistió al evento.

 

En su discurso, Trump mencionó que era un honor para él “ser el primer presidente en asistir a la Marcha por la Vida”. “Todos los que estamos aquí hoy comprendemos una verdad eterna: Cada niño es un regalo precioso y sagrado de Dios. Juntos debemos apreciar y defender la santidad y dignidad de la vida humana”, expresó el mandatario.

El presidente también se dirigió a los miles de jóvenes que, alegremente y con pancartas, llenaron las calles en grandes grupos. “Los jóvenes son el corazón de la Marcha por la Vida y es su generación la que está haciendo de Estados Unidos la nación ProFamilia, ProVida”, mencionó.

“Cuando vemos la imagen de un bebé en el útero, vislumbramos la majestad de la creación de Dios. Cuando sostenemos a un recién nacido en nuestros brazos, sabemos el amor infinito que cada niño trae a una familia. Cuando vemos crecer a un niño, vemos el esplendor que irradia cada alma humana”, acotó.

Entre los puntos más importantes de su alocución, Trump resaltó los esfuerzos que su gobierno ha realizado en favor de la vida, la familia y la libertad religiosa, tales como las restricciones a los impuestos dirigidos a organizaciones y clínicas abortistas como Planned Parenthood.

De acuerdo al presidente, “los niños no nacidos nunca han tenido un defensor más fuerte en la Casa Blanca”. Además, también se refirió a los ataques que el movimiento ProVida ha recibido por parte de grupos de izquierda y la agenda del Partido Demócrata que incluye impulsar el aborto abiertamente.

“Para todas las madres aquí hoy, las celebramos y declaramos que las madres son héroes. Vale la pena proteger a cada persona y sabemos que cada alma humana es divina y cada vida humana nacida y no nacida se hace a la imagen sagrada de Dios todopoderoso”, agregó.

 

Al finalizar los discursos en el escenario principal, la Marcha inició oficialmente, avanzando desde el National Mall hacia la Corte Suprema en Capitol Hill, donde se entregó un pliego de peticiones a favor de la protección de la vida y la familia.

La mayoría de medios de comunicación y grandes cadenas televisivas no dieron cobertura al evento que reunió a miles, sin embargo, fue imposible ocultar en rede sociales la gran fiesta que se vivió en Washington este viernes.

 

AFI participa en la Marcha

Desde Guatemala, Alexandra de Skinner-Klée, miembro de la Junta Directiva de la Asociación la Familia Importa (AFI), se unió a una delegación de diversos países de Latinoamérica que participó en la marcha.

 

En entrevista para el medio EWTN y portando el pañuelo celeste de “Chapines por las dos vidas”, Alexandra expresó que el mayor reto para el movimiento ProVida en Guatemala es el trabajo de la mano con el nuevo gobierno.

“El presidente firmó una declaración en donde se comprometió a proteger la vida y la familia. Así como hoy vimos al presidente Trump históricamente hablar en esta marcha, tenemos esa ilusión de contar con un presidente de Guatemala que también apoye el tema ProVida en un evento como este”, mencionó.

 

Alexandra también expuso la gran labor de las más de 40 organizaciones aliadas de AFI que trabajan en distintos campos. “Somos un referente a nivel nacional e internacional porque hemos logrado unirnos y trabajar unidos por un mismo fin”, expresó.

 

Desde AFI, mostramos nuestro agradecimiento y apoyo a las organizaciones que participaron en la marcha y reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando por la vida, la familia y la libertad de los guatemaltecos.

Comments are closed.