México: Líder ProFamilia podría ser sentenciado a prisión por referirse a un congresista transgénero como «hombre»

Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia de México, podría enfrentar la cárcel después de que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en su contra y se presentara una apelación. Esto, después de haberse referido al congresista «trans», Salma Luévano, como «hombre».

«La ideología totalitaria de género ya llegó a nuestra cancha y con fuerza. Uno de nuestros colegas está a las puertas de la cárcel por no llamar como mujer a un hombre que está en el congreso de México», mencionan activistas ProFamilia de dicho país.

Inicia la persecución ideológica

El pasado 21 de septiembre de 2022, el congresista que se «autopercibe» como mujer y militante el partido Morena, Salma Luévano, apareció en el Congreso de la Unión utilizando una vestimenta de obispo católico como disfraz y en tono de burla.

El motivo de este acto fue el anuncio de un proyecto de reforma de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, el cual permitiría sancionar y perseguir legalmente a las iglesias que, según la dictadura de género, difundan un supuesto discurso de odio.

Al poco tiempo, el Frente Nacional por la Familia y la Iniciativa Ciudadana, denunciaron en redes sociales esta ofensa hacia el pueblo mexicano católico, mencionando que «el diputado transexual Salma Luévano” con su acto «agravia a los creyentes de una religión, pero insulta a toda la cristiandad». Iván Cortés, presidente del Frente, agregó en un video que Luévano es “un hombre que se auto adscribe mujer, que exige respeto, pero es justo exactamente lo que no da, pide aquello que no da, con una falta de respeto tremenda”.

A raíz de los comentarios, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que las publicaciones del Frente y de Cortés fueran eliminadas en noviembre de 2022. Por ello, ambos fueron demandados por “violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMG)».

El Tribunal falla en contra de la verdad

Es importante recordar el récord ideológico de la Sala Superior del TEPJF, la cual falló el año pasado contra el congresista Gabriel Quadri por criticar que congresistas «transgénero» ocuparan espacios reservados para las mujeres en el Congreso de la Unión.

Recientemente, en un comunicado publicado el 2 de febrero, el TEPJF señaló que Cortés y el FNF “cometieron violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMG), con motivo de diversas publicaciones en redes sociales e internet en contra de la diputada federal, Salma Luévano y las mujeres trans”.

De acuerdo a la Sala, estas publicaciones constituyen «expresiones ofensivas y discriminatorias al rechazar la identidad de género y desvalorizar el desempeño de la diputada federal, lo que constituyó violencia digital, simbólica, psicológica y sexual en su contra”.

“En consecuencia, se impuso una multa a la citada asociación, así como a su presidente; además, se ordenó la publicación de un extracto de la sentencia en las redes sociales en las que se cometió la infracción, la emisión de una disculpa pública y otras medidas de reparación integral y garantías de no repetición”, se lee en el documento.

La lucha continúa

En mayo de 2023, después de haber apelado el fallo de la Sala Especializada del TEPJF contra Cortés y el FNF ante la Sala Superior del órgano judicial, organizaciones ProFamilia están más pendientes que nunca del caso, ya que constituye un nuevo precedente al perseguir activamente a quienes hablen con la verdad o se opongan a la ideología de género. Mencionan que, «a pesar de estas amenazas, no dejaremos de defender la vida, la familia y las libertades».

Al ser consultado sobre cómo la ideología de género y abortista han llegado a este nivel de imposición en México, Julio Hernández, representante de la organización Líderes por la Vida y la Familia, menciona que «la base siempre es la legalización del mal llamado ‘matrimonio igualitario’ y una vez allí, estos grupos comienzan a pedir una lista interminable de derechos».

Para Guatemala y la región en general, la resolución de este caso es de gran trascendencia, ya que si se acepta esta persecución ideológica, se ponen en peligro la libertad de expresión y la libertad de culto. Además, atenta con la libertad de una persona de oponerse a ideologías contrarias a la vida, la familia y la naturaleza.

Para exigir justicia por este caso, organizaciones, líderes y activistas de toda la región se han unido en redes sociales pidiendo el cese de la persecución a los defensores de la vida y la familia; que se emita una sentencia respetuosa de los derechos fundamentales de Rodrigo Iván Cortés; y más que nada, un tribunal no ideologizado.

Comments are closed.