México: Suprema Corte falla a favor del aborto sentando un precedente peligroso para todo el país

A través de un fallo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró como inconstitucional el «criminalizar a las mujeres y personas gestantes» que abortan durante los primeros meses de embarazos. Los ministros del pleno declararon inválida, por unanimidad, la legislación del estado de Coahuila, la cual sancionaba con uno a tres años de prisión a «a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento».

Aunque el fallo solo obliga a Coahuila a modifica su Código Penal y no se traduce en una despenalización total del aborto, sí sienta un precedente judicial para que otros estados mexicanos tomen la misma ruta y se aplique una medida similar.

A partir de ahora, la mujer que asesine a su hijo dentro del vientre materno no podrá aplicar sanciones al caso, ya que los jueces deberán aplicar el criterio de la Suprema Corte. Esto, sin importar que las legislaciones estatales protejan la vida desde la concepción.

El mensaje de la Corte fue claro y prácticamente, obliga a Coahuila a cambiar su legislación para que el aborto no sea considerado un delito. Medios locales reportan que, con este fallo, las mujeres que actualmente cumplen una condena por abortar deberán ser puestas en libertad de inmediato y, quienes cumplan una pena en otros estados, pueden ampararse en este criterio para recuperar su libertad.

A raíz del fallo, miles de mexicanos aprovecharon las redes sociales para demostrar su descontento por esta acción, ya que no soluciona ninguna de las problemáticas que afectan a las mujeres mexicanas, como violencia sexual, pobreza, deserción escolar o salud.

Comments are closed.