#OEA: Organizaciones presentan informe «Evolución de la Familia en Iberoamérica 2019»

Un informe titulado «Evolución de la Familia en Iberoamérica» y elaborado por organizaciones de España y Latinoamérica, entre ellas FADEP – miembro de Red AFI – se presentó en el marco de la 49 Asamblea General de la OEA y reveló datos sorprendentes. 


La cantidad de miembros por hogar, disminución de la tasa de natalidad, promoción del aborto en diversos países y tasa de migración en Iberoamérica, son algunos de los datos que revela el informe elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF). El trabajo de investigación fue presentado por 5 ponentes mujeres, representantes de cada una de las organizaciones y universidades que participaron en su elaboración.

Hallazgos

Los datos revelados sugieren que actualmente se superan los 10,1 millones de nacimientos anuales en Iberoamérica. Esto significa que se produce un nacimiento cada 3 segundos, que son 1.155 nacimientos cada hora y más de 27.700 nacimientos diarios. Brasil (2.962.815 nacimientos) y México (2.234.039 nacimientos) son los países de Iberoamérica con mayor número de nacimientos. Entre ambos representan el 51% del total.

Sin embargo, los ponentes mostraron preocupación por los datos puesto que de acuerdo al informe, el número de nacimientos se ha mantenido prácticamente invariable desde el año 2000, a pesar del aumento de la población en más de 105 millones de personas en este periodo. Esto lleva a la siguiente conclusión: El índice de fecundidad de Iberoamérica (2,04) ya está por debajo del nivel de reemplazo generacional (2,1). El índice de fecundidad está alejado de la media mundial (2,42 hijos / mujer).

 

Guatemala (2,92), Haití (2,87) y Bolivia (2,84) están por encima del nivel de reemplazo generacional: casi 3 hijos por mujer. Mientras que Brasil, Cuba, Chile y Costa Rica, con 1,7, son los países de Iberoamérica con menor tasa de natalidad.

Otro hallazgo del estudio revela que se está produciendo un avance de la legislación que permite el aborto en Iberoamérica. En los últimos 5 años Brasil, Bolivia, Uruguay y Ciudad de México han implantado/ampliado legislación que permite el aborto.

Además, el informe señala que Iberoamérica ha duplicado su población desde 1975 con un incremento de más de 316 millones de personas. La población se ha incrementado una media de 38 millones de personas cada 5 años. La población de Iberoamérica es más de 4 veces la de Rusia (144,5 millones), casi 2 veces la de EEUU (325 millones), e incluso, superior a la de la UE28 (511,8 millones).

Sin embargo, el informe también concluye que Iberoamérica es un continente de emigrantes: 17 de los 20 países tienen migración neta negativa, esto es, la emigración supera a la inmigración. Costa Rica y Chile son los únicos países de Iberoamérica en la que la migración neta es positiva.

Otro de los descubrimientos más interesantes es que los hogares se han vuelto más pequeños: Se está produciendo un descenso en el número de miembros por hogar de los países iberoamericanos. Los hogares iberoamericanos tienen 3,6 miembros por hogar. Iberoamérica tienen más miembros por hogar que China (3,1 miembros), Rusia y EEUU (2,6 miembros) o la UE28 (2,3). En apenas 20 años los hogares latinoamericanos se han reducido en casi 1 miembro por hogar pasando de 4,4 miembros en 1997 a 3,6 miembros en 2017.

Uruguay es el país de Iberoamérica con menos miembros por hogar: menos de 3 miembros (2,8). Guatemala, Honduras y Nicaragua son los países de Iberoamérica con mayor número de miembros: más de 4,4 miembros por hogar.

Las ponentes

El informe fue realizado por el Instituto de Política Familiar -IPF- y fue co editado por laUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Fundación para la Familia (FAM) y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

El 25 de junio, representantes de cada una de estas instituciones presentaron los hallazgos en el marco de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Entre ellas estaba María Renée Estrada representando a Asociación Familia, Desarrollo y Población (FADEP).




Juan Diego Godoy es comunicador, periodista y columnista. Es Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad del Istmo y cuenta con una especialización en Comunicación y Análisis Político por la Universidad de Alcalá (España). 

Es director de comunicación de Asociación La Familia Importa, columnista de los medios República y Relato y asociado y miembro del Tribunal de Honor de la Cámara Guatemalteca de Periodismo.

Comments are closed.