#OEAProVida: Contundente participación ProVida y ProFamilia en la Asamblea General de la OEA.

El 19 de octubre por la tarde se llevó a cabo el Dialogo de la Sociedad Civil en el marco de la 50 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por segundo año consecutivo, destacaron las ponencias en defensa de la vida, la familia y libertad.

Durante la jornada del Diálogo de la Sociedad Civil, 65 organizaciones ProVida y ProFamilia de la región, divididas en cinco coaliciones, cada una con su vocero, se presentaron frente al foro interamericano con intervenciones de tres minutos por coalición. En esta ocasión, como el año anterior, la participación de asociaciones defensoras de la vida y la familia opacó a organizaciones antiderechos promotoras del aborto y la ideología de género.

Desde Guatemala, destacó la participación de Ligia Briz, Directora Ejecutiva de la Asociación la Familia Importa, como vocera de la Coalición Vida y Familia. En su ponencia, Briz expuso que “únicamente la familia es la estructura en la que se pueden satisfacer las necesidades más básicas e intrínsecas de la persona, como las necesidades emocionales, afectivas y humanas”.

“Durante la pandemia, la familia ha sido el refugio donde la persona encuentra mayor seguridad, para todos, pero principalmente los más vulnerables como puede ser los adultos mayores, los no nacidos, los niños, enfermos entre otros”, agregó Briz.

Además de motivar a los gobiernos a implementar y promocionar prácticas de conciliación familia – trabajo a nivel privado y público, la coalición invitó a la OEA a proteger la familia. “Nos gustaría ver que la OEA, así como los organismos internacionales, pongan a la familia como uno de sus ejes principales: su protección, promoción y revalorización como institución natural. Que se hable sin miedo de los beneficios que esta trae a la sociedad”, finalizó Ligia.

Por su parte, Ana Laura Benavides, vocero de la Coalición Oportunidades del Ordenamiento Social expuso que “la familia ha funcionado como un pilar sólido para enfrentar la pandemia. La familia ha traído más equilibrio psicológico emocional y afectivo que cualquier otra institución. No podremos salir de esta crisis sin la familia. Es esta la institución básica sobre la cual construimos nuestras sociedades”.

La Coalición Congreso Evangélico Latinoamericano, a través de la voz de Nadia Márquez, expresó la importancia de la defensa al derecho humano a la libertad religiosa. “En los padres el derecho a educar a sus hijos en materia religiosa y moral es fundamental”, afirmó.

“No admitimos que quienes pretenden que matemos a nuestros hijos en el vientre materno vengan a decirnos después cómo debemos educar a nuestros hijos. Exigimos que se defienda la libertad religiosa como lo que es: un derecho humano”, dijo la representante de la Coalición, quien también repudió la quema de iglesias en Chile.

Al finalizar las ponencias, los embajadores de los países miembros de la OEA pudieron replicar y comentar las intervenciones. En este tiempo, destacó la participación de la embajadora de Guatemala ante la OEA, Rita Claverie, quien recordó públicamente que “la Constitución Política de Guatemala reconoce a la familia y protege la vida humana desde la concepción”.

Osmar Vladimir Chohfi, embajador de Brasil, mantuvo una postura similar, expresando que una de las prioridades del gobierno brasileño está “la protección de la vida desde la concepción». El diplomático agregó que su gobierno otorga “especial importancia a políticas con enfoque en la protección y asistencia a las familias y los vínculos familiares».

Debido a las restricciones por la crisis del COVID-19, la Asamblea de este año se llevó a cabo en modalidad virtual, permitiendo que cualquier persona pudiera participar en vivo y expresar en redes sociales la necesidad de que la OEA ponga la protección de la vida y la familia como prioridad.

Además de denunciar el avance de agendas ideológicas y promuerte por parte de organismos internacionales que se han aprovechado de la crisis del COVID-19, miles se unieron al hashtag #OEAProVida para visibilizar estos temas, tomando las riendas del discurso en redes sociales y durante la transmisión en vivo.

Aarón Lara, presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, calificó la jornada como un “rotundo éxito”, ya que quedó evidenciada la fuerza del movimiento celeste en la región. «Nos sentimos muy satisfechos por la representación de nuestros voceros que hicieron un extraordinario esfuerzo y una gallarda presencia en la defensa de la vida y la familia», finalizó.

Días después, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que el país será la sede de la próxima Asamblea General de la OE en el 2021. El 51º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General se dará en el marco de la celebración del bicentenario de Independencia del país. Guatemala ha sido sede de esta reunión anual en 1986, 1999 y 2013.

Esta será una oportunidad importante para que los guatemaltecos demuestren una vez más y ante los ojos del mundo entero, que el país defiende la vida, la familia y la libertad.

Comments are closed.