Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala iza la bandera de colores en apoyo a la ideología de género

A través de una carta abierta, más de 15 organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación por el corte ideológico de las acciones de la institución defensora de los Derechos Humanos.


El pasado 29 de junio, 17 organizaciones que trabajan por la vida y la familia en Guatemala hicieron pública una carta abierta al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, luego de que él mismo y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) mostrara su apoyo al colectivo LGTBI durante el «Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+».

El domingo 28 de junio, los perfiles oficiales de la PDH colocaron una imagen de un arcoíris, representativa de los colectivos promotores de la ideología de género, y emitió un comunicado para promover “el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBIQ+”.

Además, las publicaciones de esta institución utilizaron los hashtags oficiales de la conmemoración que se celebra a nivel mundial: #Orgullo2020, #OrgulloLGTBI #AmorEsAmor, #LibresEIguales.

«Muchos guatemaltecos vimos con preocupación que la institución estatal que dirige haya decidido izar la bandera ideológica de la “diversidad sexual”. Somos conscientes que como todo grupo particular, los miembros de estos colectivos sufren violencia y discriminación. Pero también estamos conscientes que izar esta bandera obedece a la promoción de una agenda ideológica que, en última instancia, busca destruir a la persona, la libertad, la familia y el matrimonio», se lee en la carta publicada por organizaciones ProFamilia.

En la misiva, las organizaciones recordaron índices de violencia, violencia sexual, muerte materna, desnutrición y trata de personas, temas que han pasado desapercibidos por la PDH.

«¿Por qué no izar la bandera de las 13 muertes violentas diarias, en contra de la trata de personas y pornografía, o la bandera de la desnutrición infantil? La respuesta es clara: estas acciones no responden a una ideología», continúa la carta.

Los firmantes también recalcaron la importancia de que dicha institución trabaje sin «sesgos ideológicos» y protegiendo los Derechos Humanos de todos los guatemaltecos sin discriminación. Además, mencionaron que no es la primera vez que el procurador promueve, desde la institución que dirige,  una agenda antiderechos, antifamilia y antivida.

«En noviembre del 2017 se entregó en sus manos, una solicitud de acciones concretas para defender el derecho a la vida de todos los guatemaltecos desde la concepción hasta la muerte natural, documento acompañado de más de 14 mil firmas. Hoy casi 3 años después, aún no tenemos una respuesta a esta solicitud», mencionan los firmantes.

Finalmente, la carta publicada desde las redes sociales de la Asociación la Familia Importa (AFI), reiteró que las organizaciones firmantes y miles de guatemaltecos quieren «defender los Derechos Humanos de todos».

«Queremos izar nuestra bandera azul y blanco, en donde quepamos todos los guatemaltecos, sin importar cuál sea nuestra orientación sexual, edad, condición, religión o procedencia», finalizan.

Las organizaciones firmantes son:

  1. Asociación la Familia Importa 
  2. AFI Joven
  3. Latiendo Juntos
  4. Core Values
  5. Asociación de Familias Numerosas
  6. Padrez
  7. Asociación Vida Victoriosa Cristiana Internacional
  8. Únicas
  9. Asociación Vida y Dignidad Humana
  10. Proper
  11. Kindera Communicate Love
  12. Centro de Asesoramiento Familiar
  13. Fundación del Síndrome X-Frágil Guatemala
  14. Instituto Internacional Juntos por la Vida
  15. Familia, Desarrollo y Población
  16. Sí a la Vida Guatemala
  17. Familias con Sentido

Mantuvo silencio

A pesar del impacto que la carta tuvo en redes sociales, el procurador decidió no responder o emitir declaraciones sobre la misiva que fue compartida por miles de guatemaltecos.

Dos días después, organizaciones pertenecientes al movimiento LGTBI emitieron un comunicado para «agradecer al procurador» por «impulsar la vigencia de los derechos de la diversidad sexual, de género y de todos y todas».

En este comunicado, las organizaciones acuerparon el «excelente trabajo independiente» del funcionario, a pesar de que en distintas ocasiones, este ha promovido desde la institución que lidera, acciones contrarias a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución de Guatemala.

El comunicado fue replicado inmediatamente desde la cuenta personal de Twitter del procurador.

Desde AFI Guatemala, reiteramos nuestro compromiso con la protección y defensa de todos los Derechos Humanos para todos los guatemaltecos, que incluyen la protección de la dignidad humana, la vida desde su concepción, la familia y la libertad.

Comments are closed.