Ser libre con responsabilidad

«Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va» – Séneca.

Para quien no tiene un trazo fijo o no identifica la cualidad valiosa de la libertad en su vida, dejará a medias siempre sus proyectos.

Según la RAE, libertad es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

Hace unos días tuvimos una plenaria con un grupo ameno de padres de familia y educadores, en donde trabamos el tema de la libertad en los hijos.

En la medida en que un niño crece y se va haciendo mayor el niño conoce más el mundo social, educativo y familiar que lo rodea, esto lleva como consecuencia que el niño obtenga cada vez más de libertad, libertad de opinión, de decidir, de actuar, de opinar, de contradecir, etc.

Ser libre no es hacer lo que nos dé la gana, debemos de enfocarnos en educar la libertad como ese valor fundamental del ser humano que nos lleva a “elegir el bien”.

La libertad bien orientada puede llegar a ser la guía de un actuar con responsabilidad si sabemos formar y educar a nuestros hijos en este ámbito. Como padres de familia buscamos educar en la libertad y con ello los orientamos a la búsqueda de lo correcto. Un ejemplo de ello es que somos tan libres que podemos elegir entre una marca de gaseosa y otra, pero hay decisiones libres que llevan un componente de responsabilidad mayor como por ejemplo cumplir con un horario o cumplir con un reglamento.

Hablar de libertad debe de llevar el ingrediente vital que es la responsabilidad, la búsqueda del bien común nos lleva a tener un actuar con responsabilidad.

Por ello las consideraciones de que obedecer y pensar en las consecuencias nos hace más libres.

Tips para fomentar la libertad responsable en los hijos:

  1. Promover actividades de servicio social para identificar el respeto y la caridad.
  2. Fomentar en el hogar la virtud del orden, una persona ordenada es más libre.
  3. Rechazar conductas incorrectas, el respeto es la base de muchas virtudes más.
  4. Enseñarles a los hijos a pensar antes de actuar.
  5. Enseñarles siempre a buscar el bien, como perfección de la persona humana.
  6. Mostrar ejemplos de personas responsables, siempre piensan en el bien de los demás.

Oscar Pineda Escobar es padre de familia. Tiene un Master en Asesoramiento Educativo Familiar (Universidad Complutence), un Diplomado en Educación Integral (Universidad Panamericana de México) y un Diplomado en Pedagogía de la Fe (Universidad de Navarra de España). Actualmente es maestro en Colegios APDE  y columnista para Blog AFI. 


Comments are closed.