Únicas: «Queremos que la mujer se dé cuenta de que sí puede cambiar Guatemala»

Cada mes, conocemos a una de las muchas organizaciones aliadas de AFI, su labor, sus proyectos e impacto en Guatemala. En un momento en donde la verdadera femineidad, la misma mujer y sus talentos están siendo atacados por las mismas mujeres, se vuelve imperante recuperar todo lo que hace diferente y única a una mujer.

Por ello, Únicas, una organización con miles de guatemaltecas participando activamente, pone todo su empeño para trabajar por la transformación de la mujer. En esta entrevista, Ligia de Dávila, directora ejecutiva de Únicas, nos cuenta más sobre esta iniciativa de mujeres para mujeres.

¿Cómo y cuándo se forma Únicas?

El propósito de Únicas inicia hace 15 años a través de un proceso personal de restauración y transformación. Yo venía de un hogar disfuncional, donde había alcoholismo, y aunque yo nunca consumí drogas, todo lo que pasó en mi hogar me afectó mucho. Eso alteró también mi matrimonio y comencé a buscar ayuda. A pesar de que yo tenía fe, también tenía heridas, complejos y malos hábitos en mi corazón.

Ese proceso de sanación duró un año y me comencé a preguntar: si yo, estando en una comunidad de apoyo y fe, estoy así, ¿cómo estarán otras personas que no están en una comunidad? Fue ahí cuando comencé a capacitarme y a trabajar con personas cercanas. En 2014, se me abren las puertas para incursionar en un canal de televisión, donde compartía cápsulas de conocimiento fundamentado en mi fe.

A finales de 2017, propuse al canal un programa específico para mujeres. Comencé reuniones para definir la propuesta y en mayo de 2018 me confirmaron el programa. Impactamos a muchas personas hasta que el programa terminó en agosto. Comencé a hablar con algunas mujeres que participaban activamente en el programa para abrir un grupo privado en Facebook con el nombre “Plenas y bendecidas” y darle seguimiento a nuestra misión.

El 15 de julio de 2019 inauguramos el grupo y a la semana, ya teníamos 4 mil mujeres dentro.

¿Cuál es el propósito de Únicas?

El propósito del grupo, al igual que el propósito del programa que tenía en la televisión, es transformar a la mujer a través del conocimiento. Por ello también, tomamos la decisión de cambiarle el nombre, ya que teníamos muchos proyectos y miembros independientemente de lo que había sido el programa televisivo.

¿Cómo pasa Únicas a ser una organización formal?

Fue tan impresionante la aceptación del grupo que en octubre comenzamos los trámites para registrar legalmente la organización, con el fin de llegar a toda Guatemala. Pensamos en grande y necesitábamos llegar a más mujeres para que fueran transformadas. Logramos constituir la asociación en agosto de 2020. Somos 34 mujeres en la directiva, pero somos más de 15 mil mujeres en el grupo. Además, contamos con una página de Facebook para informar de nuestras actividades.

¿De qué forma logran esta transformación de la mujer en Únicas?

Lo logramos a través de formación. En el grupo, manejamos una agenda similar a una programación de televisión con entrevistas, transmisiones en vivo y cápsulas. Además, organizamos capacitaciones y formamos a nuestras voluntarias más cercanas en el ADN Únicas, que es el ideal de nuestra organización: trabajar para que todos estemos bien y no solo por la organización.

Con la pandemia, comenzamos un proyecto de voluntariado y donaciones. A través de bolsas de víveres, hemos ayudado a 500 familias, sin apoyo externo, solo a través de Únicas. Esta ayuda es algo paralelo a la transformación de la mujer, ya que esto incluye trabajar por la autosostenibilidad de la mujer guatemalteca a todo nivel.

¿Cuáles son los proyectos que más las han llenado de orgullo?

Tenemos muchos proyectos además de la formación en el grupo y la página de Facebook. Actualmente, tenemos la venta de playeras y mascarillas de Únicas. Un porcentaje de estas ventas lo donamos a un grupo de ancianos de la zona 13.

También tenemos el proyecto de entrega de víveres, apoyo a personal de salud, apoyo a personas de la tercera edad con donaciones de pañales y sillas de ruedas. Nos orgullece también la organización de webinars con expertos y las alianzas con otras organizaciones nacionales e internacionales para capacitarnos.

Este año, terminaremos con la Cumbre Únicas “Construyendo Sueños”, un evento para sanar, soñar y luego, realizar esos sueños. Lo que se recaude de la cumbre será donado a un grupo de niños en necesidad. Este será nuestro evento más grande.

¿Qué trae el 2021 para Únicas?

El próximo año, tenemos planificada la Cumbre de cuatro días de forma presencial, si la situación lo permite. Además, tendremos nuestro programa de afiliados, en donde las interesadas podrán adquirir un carné y obtener beneficios con otras profesionales de nuestra red; médicos, odontólogos y descuentos también.

Tenemos en mente la publicación de nuestro libro con testimonios de cada mujer de Únicas y muchos eventos de formación para continuar con nuestra labor por la mujer guatemalteca.

¿Cómo puede una guatemalteca ser parte de Únicas?

Únicas incluye a mujeres de todas las edades, creencias y lugares de Guatemala. Nos fundamentamos en principios cristianos, pero no es un grupo que obliga a alguien a creer, sino uno que trabaja por transformar nuestra vida y ser ejemplo para las demás personas.

Queremos que la mujer se dé cuenta de que sí puede cambiar Guatemala, que sí puede impactar positivamente, pero es fundamental que se haga responsable también. Las personas llegarán hasta donde la mujer se ame y permita que le hagan daño. Actualmente, hay tendencias de destruir a la mujer con un falso empoderamiento, nosotras queremos transformar la visión limitante que la mujer ha tenido, a través de mensajes positivos y de información, ese es el verdadero empoderamiento.

CONTACTO

Dirección: Centro Comercial Novicentro, Local 30, 2do Nivel, Zona 11

Teléfono: +502 4980 9308

Correo: contacto@unicasgt.org

Sitio web: www.unicasgt.org

Facebook: www.facebook.com/Unicasgt.org

Instagram: @unicas502

Comments are closed.