AFI continúa ayudando a familias del Relleno Sanitario y el Corredor Seco a través del proyecto Latiendo Juntos

Cientos de guatemaltecos se han unido a la campaña de recaudación para entregar alimentos a familias del relleno sanitario de la zona 3 de la ciudad capital y el Corredor Seco.

Gracias al apoyo de cientos de guatemaltecos, el proyecto Latiendo Juntos en Familia, de la Asociación la Familia Importa (AFI), ha realizado diversas actividades de recaudación y entrega de alimentos a 500 familias que habitan en el basurero de la zona 3 y el Corredor Seco en el departamento de Chiquimula, lugares con altos índices de desnutrición.

La primera entrega se realizó el 20 de abril a través de la organización Casa del Alfarero. Esta consistió en 190 libras de Incaparina (atol nutritivo) a las familias. El equipo coordinó el transporte y entrega cumpliendo las medidas de distanciamiento e higiene.

El proyecto Latiendo Juntos Baby Shower, la rama dedicada a apoyar a madres con embarazos en vulnerabilidad, entregó una cuna el 5 de mayo. Esta fue donada en diciembre de 2019 y fue entregada para que la pequeña Sofie, una bebé que llevaba seis meses durmiendo en una caja de juguetes, tuviera un lugar cómodo y adecuado para dormir.

La ayuda no se detuvo y gracias al apoyo de guatemaltecos generosos con el prójimo y una donación del Grupo de Tiendas Asociadas de Guatemala (GTA), Latiendo Juntos en Familia realizó la segunda entrega de bolsas de alimentos a 300 familias de los dos lugares mencionados anteriormente el 14 de mayo.

El 29 de mayo, Latiendo Juntos, AFI Guatemala y AFI Joven, el brazo juvenil de la Asociación, se unieron en la gran campaña de recaudación de fondos para la compra de bolsas de alimentos para 500 familias. Cada bolsa contiene arroz, harina de maíz, azúcar, aceite, sal, frijol e Incaparina, y tiene un costo de Q150.

La respuesta fue abrumadora. Desde los primeros días de la campaña, lanzada en todas las redes sociales de las organizaciones, las donaciones comenzaron a llegar. Cientos de guatemaltecos donaron una o más bolsas y en pocas semanas, ya se tenía listo el primer grupo de bolsas para la primera entrega.

A esta campaña, se unieron los más de 100 jóvenes integrantes de AFI Joven, quienes se han encargado de conseguir la mayor parte de donaciones a través de un concurso interno. Además, se ha habilitado un botón especial para donar en el sitio web de AFI para aceptar donaciones directas en quetzales y en dólares. Esta campaña continúa al día de hoy.

A los pocos días se recibió una noticia que movió corazones: una donación de pollo por parte de una empresa privada. Sin pensarlo dos veces, se coordinó la donación y el 12 de junio, se entregaron 330 libras de pollo a las familias ya beneficiadas anteriormente.

Empresas, como Sardinas La Sirena, también se sumaron a la campaña donando latas de sardinas para incluir en las bolsas que se entregan a las familias.

 

¿Cómo apoyar?

Puedes apoyar a una o más familias en necesidad donando Q150 para la compra de una bolsa de alimentos nutritivos y de primera necesidad. Una bolsa es lo necesario, pero muchos guatemaltecos de todo el país han donado hasta 20 bolsas.

Puedes donar a través de una transferencia electrónica a nuestra cuenta monetaria en quetzales:

Asociación la Familia Importa

No. 092-000304-3

Banco Industrial

También puedes hacer tu donación con tarjeta de débito o crédito ingresando a este link.

En caso no puedas apoyar con una donación, puedes hacerlo compartiendo las publicaciones en redes sociales e invitando a tus contactos a hacerlo. ¡Cada acción importa y es valiosa para llegar a la meta!

¿Qué es el proyecto Latiendo Juntos?

Latiendo Juntos es un programa de AFI que busca impactar de forma positiva en los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Inicialmente, estaba enfocado únicamente en apoyar a las madres con un embarazo en crisis. 

La primera etapa del proyecto consistió en dos actividades específicas: “Mi primera cuna” y “Mi primer baño”. En 2019, el proyecto eligió el Centro de Maternidad Santa Elena III en la zona 18 de la ciudad para capacitar a las madres sobre temas de su embarazo, lactancia materna y cuidados, así como para donar artículos de bebé, alimentos e insumos para las madres primerizas.

En agosto de ese año, se entregaron 120 kits para madres de escasos recursos, a través de la iniciativa. En diciembre, se entregaron pañaleras navideñas a 42 madres que estaban por dar a luz.

A raíz de los cambios en la situación del país, el proyecto se diversificó oficialmente en dos ramas: Latiendo Juntos en Familia, enfocado a ayudar a personas de escasos recursos y otras causas, y Latiendo Juntos Baby Shower, enfocado en el apoyo a madres con embarazos vulnerables.

Latiendo Juntos es la oportunidad perfecta para promover la participación comunitaria y el desarrollo local brindando contención, educación, apoyo social, médico y psicológico a madres con embarazos en riesgo, pero también el espacio adecuado para que quienes se identifican con la causa ProVida y ProFamilia pongan en práctica virtudes para mejorar la situación económica, espiritual y personal de quienes más lo necesitan.

Comments are closed.