El Gran Concurso por la Vida de Chimaltenango ya tiene ganadores

Un acuerdo municipal estableció que se debe erigir un “Monumento a la Vida” para demostrar públicamente que Chimaltenango es un municipio defensor de la vida desde la concepción y la familia.


El pasado sábado 12 de octubre, los chimaltecos pudieron conocer a los ganadores del Gran Concurso por la Vida. De más de 70 piezas, se eligieron los tres primeros lugares y más de 30 menciones honoríficas. El proyecto ganador fue el dibujo a lápiz “Mujer, templo de vida” del artista Rudy Ortiz.

El concurso fue organizado por la Pastoral Familiar y el Sector Defensa de la Vida de la parroquia Santo Hermano Pedro y la concatedral de Santa Ana. Artistas mayores de 12 años presentaron sus dibujos, pinturas y esculturas una semana antes.

Un jurado calificador eligió las mejores piezas que durante la mañana del sábado, fueron expuestas al público en los corredores del Palacio Municipal. Por la tarde, las obras fueron premiadas en un evento lleno de alegría y talento. Los premios incluyeron diplomas, reconocimientos económicos, manuales para la defensa de la vida y pequeñas réplicas de bebés.

La premiación se realizó en el salón parroquial de la Concatedral de Nuestra Señora de Santa Ana. Los padres, familiares y amigos de los artistas fueron invitados al evento, así como también los miembros del jurado calificador, quienes se encargaron de entregar los reconocimientos.

En representación de la Municipalidad y el alcalde Alexander Simaj, Julio Mérida dedicó unas palabras a la audiencia. “Con su ejemplo y su palabra, deben decirle sí a la vida y no a la muerte. Esa es la única forma en que Chimaltenango se quitará ese velo de luto”, agregó.

Los ganadores

Rudy Ortiz – Primer lugar

Con el dibujo a lápiz “Mujer, templo de vida”, Rudy Ortiz ganó el Concurso. Menciona que su mayor inspiración fue la mujer, “portadora del gran milagro de Dios”.

“Es gracias a ella y a su cuerpo que se guarda la vida desde la concepción. Para mí, siempre ha sido el símbolo de vida más especial”, agregó.

En la pieza, se aprecia una mujer vistiendo el traje tradicional de Chimaltenango con un bebé en su vientre. Abajo, se pueden ver instrumentos quirúrgicos para realizar abortos y anticonceptivos. La mujer se encuentra sobre ellos en señal de rechazo al aborto.

Los seis pilares cuentan con representaciones de las etapas de vida del ser humano, desde que es un recién nacido, hasta su vejez. “Quise hacer conciencia de que si estuviéramos a favor del aborto, se terminaría con todo un ciclo de vida que afectaría, en todo sentido, a la sociedad”, mencionó.

Cada figura, porta una o dos flores. En total, son nueve flores que representan los nueve meses que dura un embarazo. Al lado izquierdo, se encuentra el escudo de Chimaltenango y al derecho, la Constitución de la República y los mandamientos de la ley divina.

“Imaginemos todo lo que una persona puede aportar al mundo. Incluso, ya de viejos, todos podemos compartir sabiduría a los demás. Es por eso que el aborto es algo que no podemos tolerar aquí en Chimaltenango”, agregó Ortiz.

Rigoberto Coló – Segundo lugar

Rigoberto es originario de Comalapa y participó con una escultura de talla pequeña. La escultura incluye dos figuras entrelazadas en un abrazo: la madre y el padre de familia.

“Traté de plasmar la protección que nuestros padres han tenido hacia nosotros y que nosotros debemos dar a nuestros hijos; el derecho a vivir que nos dieron y que debemos dar al prójimo”, mencionó.

Al frente, la mujer sostiene a un bebé con el brazo izquierdo. Detrás de ella, el hombre la abraza como protegiendo el vientre de la madre.

“Incluí también el óvulo y el espermatozoide, las células que hacen posible la concepción y la vida”, agregó Coló.

Erick Fernando García – Tercer lugar

“Mi pintura representa la unión de amor entre un hombre y una mujer, así como el fruto de esa unión: el bebé”, mencionó el artista.

El padre es una pieza fundamental de la composición, ya que demuestra cariño y protección a través de un beso en la frente de su esposa.

La parte que más destaca de la obra es el ADN que rodea al bebé que se encuentra en el vientre de la mujer. “Quise expresar que el bebé, aunque tiene genes de sus padres, posee un código genético único”, dijo Erick.

El bebé lleva una pequeña planta en su mano, simbolizando la vida que no solo él posee, sino que también se encuentra a su alrededor. “La naturaleza también tiene vida. Quise retratar la importancia del entorno en el que un bebé viene al mundo. Debe ser un lugar digno para crecer y desarrollarse”, finalizó Erick.

Participación de AFI

Los organizadores invitaron a la Asociación la Familia Importa (AFI), la Pastoral Arquidiocesana de la Vida y la Casa de la Cultura a ser parte de esta celebración.

Por parte de AFI, Elena Gaytán, directora de comunicación, participó como jurado en la elección de las piezas ganadoras. Además, fue invitada, junto a los demás jueces, al acto de premiación.

“En nombre de la Junta Directiva y las más de 40 organizaciones que trabajamos juntas por la defensa de la vida, la familia y la libertad, les extendemos nuestra felicitación. Pronunciarse a favor de la vida en estos momentos no solo es un acto de valentía, sino es algo necesario. Es por ello que son ahora un municipio ejemplar para Guatemala y la región”, mencionó Gaytán en una breve alocución.

Una fiesta por la vida y la familia

La premiación fue un paso más en este viaje a favor de la vida y la familia que los chimaltecos comenzaron en marzo de 2019, cuando festejaron el Día Internacional del Niño por Nacer con una multitudinaria marcha por la vida en las calles del municipio.

Con el apoyo de la municipalidad y el respaldo de cientos de chimaltecos de distintas religiones, se llevó el compromiso al papel a través de un Acuerdo Municipal que oficialmente declaró al municipio como defensor, protector y promotor de la vida y la familia.

Te puede interesar: Chimaltenango se declara un municipio defensor de la familia y la vida desde su concepción

En el acuerdo, se estableció el 25 de marzo de cada año como el Día a la Vida. Además, ordena que se construya un monumento a la vida, cuyo diseño debía ser elegido en el concurso.

El dibujo de Ortiz será transformado en el “Monumento a la vida”, una obra que demostrará públicamente el compromiso que Chimaltenango tiene con la defensa de la vida y la familia.

Fotos: Elena Gaytán, Sector Defensa de la Vida Chimaltenango, Pastoral Familiar Santo Hermano Pedro, Mario Orizabal.

Comments are closed.